Se presume que durante el tiempo que estuvo a cargo de la Felcn, Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos.
“Además, tanto antes como durante su tiempo como director de la Felcn, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, se lee en el comunicado.
El 22 de septiembre de 2020, Dávila y asociados fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York. Se lo acusa de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y para usar o portar ametralladoras durante y en relación con, y poseer ametralladoras para fomentar la conspiración de narcotráfico.
“Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley de EEUU y otras agencias gubernamentales de EEUU. Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (Tocrp) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha”, se lee en otra parte del comunicado.
DATOS
Dávila, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, por presunta legitimación de ganancias ilícitas vinculadas a actividades ilegales, pero no por tráfico de drogas.