A pesar de que la inoculación contra la covid-19 no es obligatoria en el país, el certificado de vacunación será un requisito para que los litigantes y abogados ingresen a juzgados, que serán abiertos al público en los próximos días, dijo a EL DIARIO el representante distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Marco Antonio Cárdenas.
“Como ya han sido vacunados la gran cantidad de la población, para entrar a juzgados van a tener que presentar su certificado de vacunación con su cédula de identidad, todos los abogados, procuradores y partes litigantes. En los próximos días se abrirá en un 70 % y eso será en beneficio de todos los colegas”, aseguró.
El 24 de junio de 2021, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (Tdjlp), Jorge Quino, informó que los jueces trabajarán desde su casa por un lapso aproximado de 21 días, abogados cuestionaron la decisión porque con la medida se corta el derecho a la justicia y al trabajo.
“Tenemos cerca de 30 bajas, colegas que han fallecido, jueces, tres vocales también están con covid (…). Se ha tomado la determinación que desde el 24 de junio al 21 de julio del año en curso estamos cambiando la modalidad a teletrabajo (…), jueces y vocales seguirán con su trabajo pero desde sus domicilios”, explicaba Quino.
En la oportunidad, el abogado Eusebio Vera aseguró que con esa medida se estaba cortando el derecho fundamental de tener acceso a la justicia y al trabajo. Recordó que los jueces no tienen un contacto directo con las partes y si se da alguna audiencia presencial, estas mantienen las distancias como mandan los protocolos.
LLAMADAS
El abogado Marcel Ramos aseguró los números de WhatsApp habilitados para hacer seguimiento a los procesos no son contestados lo que supone que no hay atención.
“¿De qué teletrabajo estamos hablando?, simplemente no hay justicia. Así como en el Órgano Judicial hay contagiados y muertos con covid, los hay en todos los gremios como los periodistas”, manifestó.
El jurista recordó que el trabajo del Órgano Judicial en La Paz es irregular desde que se desataron los conflictos poselectorales de octubre de 2019, donde también suspendieron las atenciones.
“Hay procesos que no avanzan, por ejemplo, tengo un proceso laboral que desde hace cuatro años no tiene sentencia. Si con las actividades regulares había retardación de justicia, seguro ahora incrementó en más del 100 %”, dijo.
El pasado 6 de julio, a través de un comunicado, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, informó que vocales, jueces y funcionarios de apoyo deberían dejar el trabajo domiciliario y volver a sus oficinas para atender a litigantes y abogados a través de medios telemáticos.
“Trabajarán a puerta cerrada de lunes a viernes en horario de 8.30 a 16.30 a partir del día miércoles 7 de julio de 2021, deberán hacerse presentes en sus respectivas salas, tribunales y juzgados de manera presencial, para la atención al público. Se mantiene la prohibición de ingreso de abogados, procuradores y litigantes a los predios del Órgano Judicial hasta nuevo aviso”, decía el comunicado.
“El teletrabajo es una farsa, los juicios orales son una tragedia. Los jueces no encienden ni por cortesía sus cámaras de video, ni siquiera para saber que sean ellos los que dirigen las audiencias, existiendo una gran incertidumbre y seguridad jurídica de quien dirige las audiencias”, se lee en parte de una nota pública dirigida a la Sala Plena del TDJ de La Paz por la firma Carrillo & Asociados.
Asimismo, denunciaron que muchos juzgados y tribunales no tienen nombrados jueces titulares, menos secretarios o personal dependiente.
“El buzón judicial es una farsa y una gran inutilidad acceder a ella”, se lee en otra parte de la nota.
Al respecto, el representante del Consejo de la Magistratura aseguró que con inspecciones sorpresa que realizaron a diferentes juzgados verificaron que los funcionarios reciben cientos de llamadas y que en muchos casos no son contestados por ese extremo.
“En cada juzgado tenemos un movimiento de dos mil procesos, por eso los auxiliares están ocupados. La semana pasada hemos hecho un recorrido por todos los juzgados y hemos comprobado que no se abastecen para las llamadas que existen”, apuntó.