Lanchipa explicó que en la investigación se realizaron una serie de pericias científicas y técnicas en torno a los 170 ventiladores españoles adquiridos por el Estado boliviano, en el que ya se informó que el respirador marca “Respira Device” tiene muchas limitaciones técnicas y no puede ser utilizado en cuidados intensivos de servicio covid-19.
Precisó que en el caso de los respiradores chinos, se realizó una investigación minuciosa de toda la documentación como de los equipos, personas que estuvieron involucradas en el proceso de compra, entre otros.
RESPIRADORES ESPAÑOLES
El Ministerio Público tomó conocimiento del caso en mayo de 2020, en el gobierno de Jeanine Añez, cuando identificó sobreprecio en la compra de los 170 ventiladores hospitalarios de España, con un daño económico al Estado de unos tres millones de dólares.
En este caso fue imputado el exministro de Salud, Marcelo N., y otros exfuncionarios de esa cartera de Estado.
Por el caso de los respiradores chinos está imputada la exministra de Salud Eidy Roca.
La información de los respiradores chinos fue recabada de los miembros de una comisión de calificación que analizó la compra de 324 equipos de procedencia china con un supuesto sobreprecio de seis millones de dólares.
La empresa china Yueshen Medical Equipment fue la encargada de exportar los respiradores a Bolivia, a través de un intermediario por 9.5 millones de dólares.
Aproximadamente cada equipo llegó a costar casi unos 30.000 dólares, cuando el precio en el mercado no superaría los 9.000.