El padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, pide declarar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido a su delicado estado de salud que impide su estadía en lugares de altura como la ciudad de La Paz, informó a EL DIARIO el abogado Jerjes Justiniano que patrocina al denunciado. El Ministerio Público lo citó a declarar el próximo 5 de octubre en la sede de Gobierno.
El jurista aclaró que se prevé para hoy la presentación del memorial con la solicitud y esperan que el Ministerio Público acepte el traslado de la declaración que se debe estrictamente a problemas de salud.
“Estamos pidiendo eso debido a razones estrictamente médicas, él hace diez años que no viaja a la ciudad de La Paz por problemas de salud. Él tiene problemas cardiacos y de presión, así que por prescripción médica él no viaja a la ciudad de La Paz, eso podría poner en riesgo su salud y su vida, por eso le hemos dicho al Ministerio Público que él quiere prestar una declaración pero que se la tomen en Santa Cruz”, explicó.
DENUNCIADO
Justiniano explicó que Camacho fue citado a declarar en calidad de denunciado. Recordó que en noviembre de 2020, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia en contra de cinco personas por el caso de supuesto golpe de Estado.
Los denunciados inicialmente por Patty fueron Luis Fernando y José Luis Camacho, los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán y Sergio Orellana, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Dentro de este mismo caso están con detención preventiva la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra y ex jefes militares.
Por otro lado, el jurista manifestó que debido a los “abusos” que está cometiendo el Ministerio Público, existe la posibilidad de que quieran enviar a su patrocinado con detención preventiva aunque no haya siquiera un indicio de culpabilidad, como en los demás casos.
“Lo más raro es que no están citando a declarar a Luis Fernando Camacho, la pregunta es ¿por qué no lo citan a declarar?, si en teoría él es el principal sindicado, según Lidia Patty?”, cuestionó.
El jurista apuntó que este es un caso armado ya que los delitos por el que fueron imputados (sedición, conspiración y terrorismo) la expresidenta y los exministros no suponen un golpe de Estado.
“Es un caso elaborado, construido, armado porque no existe un delito de golpe de Estado, y no existe un delito de terrorismo. El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) respecto a la tipificación de estos delitos dijo que no son adecuados, lo que significa que lo que se está denunciando como terrorismo nunca existió, ¿por qué se ha elaborado el caso sobre la base de terrorismo? Por dos razones esenciales, porque el delito de sedición y conspiración no tienen detención preventiva el que si tiene es terrorismo”, dijo.
DECRETO SUPREMO
Justiniano explicó que en el caso denominado terrorismo de 2010, el gobierno de Evo Morales dictó un Decreto Supremo en el que estableció que todos los casos y denuncias de terrorismo deben ser resueltos por un juez de La Paz.
“En otras palabras el señor José Luis Camacho no viaja a la ciudad de La Paz desde hace más de diez años y no lo hizo en noviembre de 2019 y si a él se lo pretende juzgar debería hacerlo un juez de la ciudad de Santa Cruz, pero como existe ese DS no lo pueden hacer”, explicó.
En ese marco, dijo que terrorismo fue incluido de manera “arbitraria” porque ese delito no implica la destitución de un gobierno.
Aclaró que el delito de alzamiento armado supondría un golpe de Estado, empero no se denuncia ello porque nunca ocurrió.