“Lo hemos dicho muchísimas veces y lo reiteramos, cuando me citen voy a estar presente en la declaración, dónde sea, no tengo nada que esconder”, dijo el exlíder cívico.
En contacto con EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera que patrocina a los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Gonzalo Jarjury, manifestó el martes que los fiscales dilatan la investigación al no llamar a declarar a Camacho, su padre y otros denunciados, teniendo los mecanismos para hacerlo.
“Sorprende la actitud de los fiscales, porque desde el 4 de diciembre de 2020, fecha en la que inició las investigaciones del caso denominado golpe de Estado, a la fecha son más de ocho meses que no se ha citado a Luis Fernando Camacho y otros, recordemos que de acuerdo a la denuncia de la señora Lidia Patty es el principal denunciado”, apuntó.
El jurista aseguró que la declaración de Camacho será importante para aclarar algunas hipótesis que se tejieron en el caso.
“¿Por qué no declaró hasta la fecha Luis Fernando Camacho?, ¿Por qué no declaró su señor padre? a quien el propio Luis Fernando lo involucró en los hechos, porque en el audio se escucha que su padre habría cerrado con policías y militares, eso también está plasmado en la imputación formal. Esa es la razón fundamental por el que el general Terceros y el almirante Jarjury le piden y exigen al Ministerio Público le convoquen a declarar a Camacho”, apuntó.
Ayer Camacho reiteró que no se “esconderá” al llamado de la Fiscalía, y que es necesario que quede sentada la verdadera historia de aquel que fue un “movimiento pacífico que vivió el pueblo boliviano durante 21 días”.
Por otro lado, Camacho criticó al Gobierno por la determinación judicial que amplía la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, pese a su delicado estado de salud.
Recordó que se ha planteó la modificación del proceso de elección de todas las autoridades judiciales para que exista una estructura que genere la independencia de poder y la garantía de los derechos de los bolivianos.