La denuncia contra Camacho, su padre y los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y Sergio Orellana, y de la Policía Vladimir Calderón, fue iniciada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los presuntos delitos de terrorismo y golpe de Estado.
“Se va a realizar la solicitud de cooperación para que se notifique al señor Camacho y se le pueda tomar su declaración en la ciudad de La Paz a finales del mes de enero, el día exactamente está entre el 28 y 29 de enero”, dijo Mejillones.
Asimismo, Mejillones apuntó que se tomarán declaraciones a la denunciante y algunos testigos, procedimientos que realizarán la siguiente semana.
“Para la subsiguiente semana tenemos programada la declaración de quienes, según el inicio de investigaciones, se constituyen en víctimas de la presente causa, es decir el señor Evo Morales, (Víctor) Borda y también el señor (Álvaro) García Linera. Sus declaraciones se van a recepcionar vía cooperación en el domicilio donde ellos se encuentran, tomando en cuenta el rebrote del Covid – 19”, aseveró.
Cuando en diciembre pasado, la Fiscalía informó que se aceptó la denuncia, Camacho confirmó que tenía tres procesos en su contra, pero que todavía no había sido notificado para presentarse a declarar.
El ex líder cívico aseguró en esa oportunidad que considera que estos procesos responden a la “agenda del MAS”, de la persecución que viene dándose desde hace mucho tiempo. Además, reitera que no se irán porque no “deben nada”.
DATOS
Tras la convulsión social que estalló después de las elecciones del 20 de octubre de 2019, a las 16.51 del domingo 10 de noviembre, Evo Morales que llegó al poder en enero de 2006 renunció a la presidencia. Morales se había quedado sin el respaldo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) que tras un motín y un pronunciamiento oficial, respectivamente, habían sugerido su renuncia.
Antes de su renuncia, Morales había propuesto nuevas elecciones con nuevo Tribunal Electoral.
“Por qué decidí esta renuncia, para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales como el hermano Teodoro Mamani, en Potosí. Para que no sigan perjudicando a comerciantes y a transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”, dijo Morales en la oportunidad.