En el proceso abierto en La Paz, el cívico es sindicado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad del trabajo.
En ese marco, Valda aseguró que por los mismos hechos es investigado en Santa Cruz y de acuerdo a la Constitución Política del Estado nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
En esa línea explicó que la Fiscalía de La Paz debe declinar competencia y dejar la investigación en manos del Ministerio Público de Santa Cruz, lugar donde además ocurrieron los hechos.
“La decisión de ir o no a declarar a La Paz la tiene el doctor Calvo, sin embargo, como su abogado le recomendé que no lo haga porque obviamente el objetivo es aprehenderlo. La Paz no tiene por qué investigar nada, el paro fue en Santa Cruz”, aclaró.
OTRA DE DENUNCIA
Por otro lado, ayer Calvo se presentó ante la Fiscalía de Santa Cruz para prestar su declaración sobre hechos que presuntamente ocurrieron cuando era funcionario de la Caja Petrolera y la Alcaldía de la capital oriental, empero se suspendió porque la fiscal del caso estaba con baja médica.
“No se presentó la fiscal porque estaba con baja médica. Vamos a esperar una nueva convocatoria”, explicó Calvo al salir de la Fiscalía y ser acogido por un grupo de seguidores que le mostraron su apoyo entre gritos de “no estás solo” y “no tenemos miedo”.
DATOS
La denuncia contra el cívico fue interpuesta por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, quien asegura que Calvo causó daño económico a la Alcaldía cruceña cuando estuvo de interino y de ganar sueldo sin asistir a la Caja Petrolera de Salud para la prestación de sus servicios.