“La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz comunica a la opinión pública que, transcurridos diez años de la denuncia presentada ante la CIDH sobre la desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, se cuenta con un informe de admisibilidad”, se lee en parte de una nota de prensa socializada por la familia del líder socialista.
La familia presentó la denuncia después de treinta años, período en el que dicen, realizaron los esfuerzos y haber agotado las vías para encontrar la verdad y justicia en el país y dar sus restos.
Lamentan que el crimen del líder socialista permanezca en la impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se sancionó a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplió sus obligaciones.
Asimismo, dijeron que con la admisión de la denuncia ante la CIDH inicia el camino para obtener justicia y reparación por la violación de derechos. “Empieza la etapa de fondo, al término de la cual el caso deberá ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en otra parte de la nota.
El petitorio fue interpuesto en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo, además de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia.
DATOS
La madrugada del 17 de julio de 1980, las radios transmitían el “flash” noticioso alertando acerca de un levantamiento militar en uno de los remotos cuarteles de Trinidad. A las 11 de la mañana, mientras se reunían los ejecutivos del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en el local de la Central Obrera Boliviana (COB) para redactar un documento y organizar la resistencia popular, estas instalaciones fueron violentamente allanadas por paramilitares que descendieron de las ambulancias, metralleta en mano.
“En el asalto intervinieron los ‘Cuchillos largos’ que respondían a las órdenes de Luis Arce Gómez y Luis García Meza, los llamados ‘Coroneles de la cocaína’, quienes trataron de resolver por la vía reaccionaria el empate histórico entre las Fuerzas Armadas y la clase obrera durante el Estado del 52”, se lee en parte de un trabajo publicado por la Fundación Solón.
En la COB fueron asesinados Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal, líder político el primero y dirigentes sindicales los últimos.
Durante el asalto a la COB, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado por militares, quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, haciendo desaparecer sus restos.
鈥婸or este asalto entre otros delitos fue condenado Luis García Meza a pasar 30 años de prisión sin derecho a indulto en el país.
En 2015, el exdictador Luis García Meza afirmó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz estaba enterrado en la hacienda de Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz.
En 2017, se activó la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras y el desafío de dar con los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En 1982, una primera comisión de investigación estableció la desaparición forzosa de al menos 150 personas en suelo boliviano, y de otras 50 en Argentina y Chile, países que formaron parte de la coordinación dictatorial Plan Cóndor.
Hasta el momento cinco comisiones fueron puestas en marcha para investigar y esclarecer en diferentes momentos de la historia las desapariciones forzadas y otros delitos cometidos en los gobiernos de facto contra quienes luchaban por el retorno de la democracia desde la izquierda.