En la carta firmada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, enviada al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y entregada en la Embajada de Brasil en Bolivia el miércoles, los cívicos denuncian que la exautoridad es víctima de “persecución política” por parte del gobierno de Luis Arce por lo que le piden su ayuda.
“Pedimos respetuosamente a su autoridad conceda asilo político a favor de María Elva Pinkert de Paz (…) siendo sus razones plenamente valederas en cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario”, señala parte de la carta que fue conocida ayer.
En la carta, Calvo indica que la exministra de Medio Ambiente corre el riesgo de “someterse a un proceso penal con autoridades judiciales parcializadas, predispuestas para privarle de su libertad atentando así contra sus derechos”.
Valda dio a entender que la exautoridad estaría fuera del país.
“Tras librarse la orden de aprehensión contra la exautoridad, acudió a uno de los institutos de derecho internacional para solicitar asilo político refugiándose en el Brasil”, dijo.
Lamentó que en Bolivia haya falta de independencia judicial, ya que muchas exautoridades se encuentran en estado de indefensión e inseguridad porque están siendo sometidas a “persecuciones, aprehensiones y detenciones ilegales”.
Pinckert es una de los 13 exministros de Jeanine Añez que se encuentra con algún tipo de proceso penal en su contra y hace unos días se declaró en la clandestinidad y anunció que pediría asilo político, aunque no dijo en qué país.