“Lamentablemente la pena de receptación es muy baja, lo que obliga al Ministerio Público y a los jueces a liberar a estas personas en un tiempo muy breve, por tanto, se va a elaborar un proyecto normativo para modificar la pena de receptación”, manifestó.
De acuerdo con el Código Penal (CP), en el artículo 172, estipula que la receptación es un delito que se refiere a toda aquella persona que se dedica a recibir cosas robadas o hurtadas.
“El que después de haberse cometido un delito ayudare a alguien a asegurar el beneficio, o resultado del mismo recibiere, ocultare, vendiere o comprare a sabiendas los instrumentos que sirvieron para cometer el delito, o las cosas obtenidas por medios criminosos, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”, se lee en el artículo del CP.
De acuerdo a un reporte del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana aprehendió a un hombre dedicado a ese delito y logró recuperar cuatro televisores, tres bicicletas, una heladera, una cocina, cuatro parlantes, distintos equipos de sonido, entre otros.