En septiembre de 2020, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizó un operativo en el que encontraron condecoración falsas en posesión de uniformados que iban a ser utilizados para obtener mejores calificaciones para los ascensos de policías. Entre ellos figuraba el nombre del actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.
Ciro Ortega fue aprehendido el jueves en Cochabamba y posteriormente trasladado a la ciudad de La Paz para que preste su declaración informativa.
En horas de la noche del jueves llegó a la sede de Gobierno mientras era trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para dar su declaración informativa, en un breve contacto con los medios señaló que es inocente de los delitos que le acusan.
En septiembre de 2020 se conoció que la Fiscalía llevaba adelante una investigación y que al menos 34 altos jefes policiales recurrieron a la compra de estas condecoraciones falsas.
“Esta persona era quien habría tenido participación directa en el hecho de septiembre de 2020 (…). El Ministerio Público ha presentado la imputación por los tipos penales de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, refirió Bustillos.
La autoridad anticipó que en la audiencia de medidas cautelares pedirán la detención de Ortega por seis meses en el penal de San Pedro.