Los dos últimos casos fueron preliminarmente denunciados como delitos de trata y tráfico; sin embargo, realizada la investigación, se terminó tipificando los delitos cometidos como feminicidios.
“Esto está pasando en el seno mismo de la familia, en el círculo de confianza de la víctima, porque estamos hablando de exparejas y parejas”, señaló la autoridad.
En un cuadro comparativo entre las gestiones 2021 y 2022. Al 31 de marzo de 2021 se registraron 31 feminicidios y en 2022, en el mismo periodo, hubo 22 feminicidios. El último, el de Wilma, corresponde al 1 de abril, con el ya suman 23 en Bolivia.
TRATA DE PERSONAS
“En el país se tienen 423 casos de trata, un delito qué es bastante complicado de investigar por diferentes situaciones, primero porque en la mayoría o en algunos casos se ha visto de que existen denuncias por trata, realizada la indagación preliminar, por parte de la Policía Boliviana, aquello no es materialmente comprobado y hace de que se diluyan los mecanismos de la Policía Boliviana y el Ministerio Público”, dijo Quispe.