El domingo pasado, en la comunidad ayorea Suejay, un grupo de indígenas impidió que dos camionetas cargadas con cocaína lleguen a una pista de aterrizaje. Uno de los motorizados fue retenido y el otro logró escapar. Posteriormente, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cuatro Cañadas interceptaron un motorizado, conducido por el médico Raúl Trujillo Barbolín, con antecedentes de narcotráfico, que transportaba paquetes de cocaína en un yute.
“En horas de la tarde, se ha hecho efectivo esta entrega de 126 paquetes de cocaína y ha sido entregada por estos comunarios de manera voluntaria. En total, tenemos más de 200 paquetes de cocaína secuestrados en esta investigación. El número exacto, a la fecha, desconozco, pero se trata de que es harto, puede ser que supere la cantidad de 500 kilos”, informó el fiscal antinarcótico asignado al caso, Freddy Guzmán, a radio Fides.
Los efectivos de la Felcc secuestraron el celular al conductor Raúl Trujillo Barbolín y los informes dan cuenta que se intercambiaron llamadas, audios, y mensajes de textos con los ayoreos para negociar la compra de la cocaína, hablaron de precios por kilo, según recogió El Deber. Cuando llegaron a un acuerdo, el galeno se dirigió al encuentro con los indígenas para comprarles una parte de la mercadería; luego de que se concertó la compra, al retornar, los policías interceptaron el vehículo.
Trujillo dijo que solo fue enviado a recoger la carga, pero la juez Lorena Añez ordenó su reclusión en la cárcel de Palmasola con detención preventiva.
El fiscal Guzmán informó que el dueño de la propiedad también fue aprehendido y enviado a la cárcel por existir suficientes indicios para imputarlo por tráfico de sustancias controladas. El imputado habría enterrado los paquetes de cocaína en caletas dentro de su propiedad.
Los narcotraficantes amedrentaron a la comunidad ayorea y hasta el momento existen dos comunarios torturados, que ya están a salvo, y un indígena muerto. (ANF)