Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, informaron ayer que al menos tres personas fallecieron y seis heridos a causa de nuevos bombardeos por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, provocando apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.
El jefe de la Policía de la citada localidad, Andrii Nebitov, indicó que un edificio residencial de dos plantas fue alcanzado por los misiles en Vishgorod, en la región de Kiev.
«Se registró un incendio en un edificio residencial luego de sufrir el impacto de uno de estos misiles», explicó antes de señalar que la Policía está trabajando en el lugar de los hechos.
Oleksii Kuleba, portavoz de las autoridades locales, alertó de que Rusia ha atacado infraestructura de vital importancia, así como el sector residencial de la ciudad, y dijo que existe el peligro de que estos ataques se repitan.
Por su parte, la operadora eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, informó que las autoridades tuvieron que llevar a cabo cortes generalizados en el suministro eléctrico para impedir daños mayores en la red.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció nuevos ataques en el marco de la invasión rusa e instó a la población a permanecer en los refugios a medida que se activan las sirenas antiaéreas. Además, ha confirmado que se han visto afectadas varias infraestructuras civiles de la capital.
El alcalde de Kiev vaticinó en la capital el peor invierno desde la II Guerra Mundial, debido a los cortes de los suministros eléctricos provocados por los ataques rusos, por lo que no descartó que parte de la ciudad tenga que ser evacuada, aunque sería la última opción.
Klitschko acusó al presidente ruso, Valdimir Putin, de querer aterrorizar a la gente, obligándola a congelarse sin luz, en un intento por presionar a su
homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según dijo en una entrevista.
«Mi impresión es que solo conseguirá que la población se enfade más y se vuelva más decidida. No moriremos y huiremos, como quiere Putin”, enfatizó el alcalde de Kiev, quien volvió a pedir a Alemania otro tipo de ayuda más allá de las armas, como ropa de abrigo y generadores de energía.
Por otra parte, los ataques llevados a cabo durante la jornada han dejado la ciudad de Leópolis, ubicada en el oeste de Ucrania y cercana a la frontera de Polonia, sin suministro eléctrico.
EXPLOSIONES EN CRIMEA
Estos ataques se vieron precedidos por varias explosiones registradas en el área de Eupatoria, en la península de Crimea, que fue anexionada en 2014 por Rusia. Medios de comunicación locales apuntan a que las deflagraciones estarían relacionadas con varias labores de entrenamiento de las fuerzas rusas en la zona.
Ayer el Gobierno ucraniano insistió en que los ataques contra la industria energética no ayudarán a Rusia a fortalecer sus posiciones. El Ministerio de Defensa ha indicado así que este tipo de movimientos no surtirán efecto ni frenarán el avance de las fuerzas para liberar los territorios temporalmente ocupados.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, señaló que la amplia mayoría de los misiles del enemigo han golpeado infraestructura energética y puntualizó que estos ataques van dirigidos hacia la población civil.
«Esto no desmotivará a la población civil. El enemigo se equivoca si piensa que la destrucción de estas infraestructuras distraerá a las fuerzas ucranianas y las alejará del frente en el este y el sur», finalizó. (Europa Press)