La autoridad militar precisó que debido al desborde de los ríos Cristal y Sajta, al promediar las 02.00 de la madrugada, el personal naval acudió en auxilio de la comunidad de Ivirgarzama, desplazándose a bordo de embarcaciones para realizar la evacuación y rescate de familias, trasladándolos a lugares seguros.
Ortiz apuntó que estas operaciones de ayuda humanitaria, se extendieron a lo largo de esta jornada, donde al momento se evacuó y rescató a familias de diferentes sectores y zonas entre ellas; las centrales Ivirgarzama Valle Sajta, Senda 6, Senda 5, Central 13 de julio y de los Sindicatos Nazareno, San Andrés, Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topater del Municipio de Puerto Villarroel.
Asimismo, refirió que el río Cristal descendió a 20 centímetros bajo nivel barranco con tendencia a bajar. Sin embargo, este descenso en pocas horas podría generar el desborde del río Ichilo que llegaría afectar a la comunidad de Puerto Villarroel.
Manifestó que la evacuación de familias de diferentes zonas y lugares continuará y se realizará tareas de rastrillaje y evaluación de los niveles de ríos, disponiendo más efectivos y medios de la Armada Boliviana, para una reacción inmediata frente a cualquier situación de emergencia.