La audiencia del recurso legal planteado por el abogado que patrocina al munícipe está programada para las 10:30 horas del jueves. Una vez que el Órgano Judicial resuelva la solicitud, se deberá fijar una nueva fecha y hora de audiencia.
El Ministerio Público imputó a Iván Arias porque cuando fue ministro de Obras Públicas, presuntamente designó a una persona sin título profesional en un cargo para el cual era necesario ese requisito. No obstante, la autoridad municipal aseguró que este y otros casos responden a una persecución política, ya que todos los nombramientos los hizo de manera legal y la designación por la que lo denunciaron era de libre nombramiento.
“Los nombramientos de personal, que realizó en su calidad de ministro, los efectuó enmarcado en las normas vigentes y considera que no existe argumento legal para convocarlo a declaraciones ante autoridades judiciales”, se lee en una nota de prensa del municipio paceño.
La Fiscalía solicitó a la jueza que dicte arraigo, pago de 30 mil bolivianos de fianza, firma ante las autoridades cada 15 días y otras medidas contra Arias.
En diciembre de 2020, La alianza Creemos cuestionó la labor de la jueza Claudia Castro, quien en menos de un mes dictó fallos que favorecieron al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García, a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, además del exjefe de la DGAC Celier Arispe y al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Faustino Yucra.
Las resoluciones de Castro fueron emitidas después del triunfo del MAS en las elecciones generales del 18 de octubre. En al menos en tres de sus fallos, el favorecimiento a los procesados se dio por errores procedimentales en las causas, no por descartarse la comisión de los delitos.