“Hemos explicado que no hay ninguna acción que haya violado la Constitución, las leyes ni las ordenanzas, hemos explicado que una cosa es indexación y actualización, y otra es subida o modificación del tributo; un total desconocimiento de las normas nacionales, normas constitucionales y de ordenanzas que han sido rebatidas en mi exposición, explicando que no es la única instancia nacional que hace este tipo de indexaciones, lo hace Impuestos Internos, cada año con varios impuestos, es una ley de cumplimiento obligatorio”, dijo Arias al salir de la Fiscalía.
El munícipe explicó que la Ley 2434, del 21 de diciembre de 2002, dispone que: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”.
En el caso específico de la actualización de la tasa de aseo urbano, Arias recordó que esta acción solo consignaba un monto de 0,77 centavos (de bolivianos) para el grueso de la población.
El 15 de febrero de 2022, la concejala del MAS, Roxana Pérez, dijo que su bancada se declaró en estado de emergencia y en huelga de hambre contra el incremento a la tasa de aseo urbano definido por el Ejecutivo.
“No podemos permitir que sigan jugando con los intereses del pueblo; por un lado, el señor Arias saca un impuestazo elevando la tasa de aseo por más de un 84 por ciento hasta el 112 por ciento, jugando con la economía de nuestra paceñidad”, reprochó Pérez en la oportunidad.
El 15 de marzo de 2022, el Concejo Municipal aprobó la abrogación de la Resolución Administrativa N° 007/2021, que permitía un incremento en la tasa de aseo urbano.