El juez en lo penal económico Alejandro Catania, de Argentina, solicitó un peritaje a la carta presuntamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, donde agradecía por los pertrechos argentinos que ingresaron al país.
“(El juez) solicitó un peritaje para saber si es falsa o no la carta que le envió un comandante boliviano al entonces embajador argentino en Bolivia donde le agradece por los pertrechos. El embajador negó haber recibido esa carta. Por eso el juez pidió tener un registro indubitable de escritura o la firma del excomandante de la Fuera Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara, que fue el que supuestamente envió la carta embajador Normando Álvarez García”, dice una nota de La Nación.
En julio pasado, el abogado que patrocina al ex jefe militar, Jorge Santistevan, denunció que la presunta carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, “por enviar munición letal”, es apócrifa y tiene falsificada la firma de su patrocinado, quien el 12 de noviembre había puesto su cargo a disposición.
“Evidentemente (alguien la falsificó), el no firma esa carta y además ¿Cómo puede firmar una carta cuando ya dejó de ser comandante?; pero hay otra situación, ¿Cómo puede enviar una carta de esa naturaleza a una autoridad diplomática siendo subalterno del Comando en Jefe (de las Fuerzas Armadas)? Él no tenía la potestad, el que tendría que haber hecho algo es el general (Williams) Kaliman, no el general Terceros”, apuntó.
EXHORTO DIPLOMÁTICO
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y otros funcionarios por el envío de municiones a Bolivia tras la renuncia de Evo Morales envió de un exhorto diplomático a la Justicia boliviana para pedir un informe detallado sobre la salida y la llegada de los pertrechos bélicos.
Pidió al juzgado penal con competencia en el delito de contrabando, con jurisdicción en La Paz, que le informe los originales o copias certificadas de los documentos ligados al arribo el día 13 de noviembre de 2019 del Hércules C130 de las Fuerza Aérea Argentina TC70 con pertrechos. Quiere saber la cantidad de personas (pasajeros y tripulación) que arribaron, la documentación de migraciones y de aduana vinculada con el control sobre los pertrechos, fotos o videos de la descarga el avión, los datos de los vehículos donde fue trasladada esa carga, si eran civiles o militares y hasta un croquis completo del aeropuerto donde arribó el avión, marcado el lugar donde aterrizó.
El juez quiere saber quiénes eran las personas de migraciones, aduana, policial, militar, civil y/o personal diplomático que estaban presentes cuando llegó la aeronave, sean bolivianos o argentinos y los registros de acceso al aeropuerto boliviano.
También requirió conocer a dónde fueron traslados esos pertrechos, si permanecen aún en Bolivia y que se interrogue como testigos a las personas que hubieran colaborado en el control de la descarga de los materiales y pertrechos armamentísticos y el derrotero que siguieron cuando salieron del aeropuerto boliviano.
También pidió interrogar a los policías que firmaron el “Inventario de agentes químicos en depósito”, donde supuestamente fueron encontrados parte de los pertrechos enviados a Bolivia. (EL DIARIO y La Nación)