El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, precisó que los tres hijos menores de la víctima de 40 años de edad, presenciaron el hecho e identificaron a su padre, Alberto M. D., de 54 años, como el autor, por ello se procedió a su aprehensión y en las próximas horas será imputado.
De acuerdo a las investigaciones, Yngry A. V. y sus hijos de 11, nueve y ocho años vivían junto a su madre y su hermana y la noche del 11 de marzo de 2022 llegó Alberto e inició una discusión con su expareja, posteriormente empezó a golpearla con un machete delante de sus hijos quienes fueron a pedir auxilio a su tía que se encontraba fuera de la casa. Luego de cometer el ilícito, el hombre se dio a la fuga y cuando la hermana de la víctima llegó encontró a la mujer sin signos vitales.
El sospechoso fue aprehendido la madrugada del 13 de marzo y al haberse encontrado los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la autoría en el delito investigado será imputado por el delito de feminicidio. De acuerdo al informe de autopsia de ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de la muerte de la víctima sería por emato broncoaspiración, sección de huesos nasales, trauma facial severo y trauma craneal por elemento cortocontundente con causa politraumatismo.