El fiscal Kevin D. V., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido ayer tras ser denunciado por pedir un soborno a cambio direccionar un proceso penal que estaba a su cargo, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El representante del Ministerio Público aclaró que el fiscal fue aprehendido por los delitos de cohecho pasivo, extorsión e incumplimiento de deberes, por presuntamente haber solicitado el pago de 1.000 dólares a dos litigantes a cambio de emitir una resolución de rechazo en un caso de allanamiento. El fiscal se encuentra en celdas policiales a la espera de que el Ministerio Público emita la imputación formal y posteriormente un juez determine su situación jurídica.
“Tras conocer la denuncia de las víctimas se procedió a la aprehensión de la pasante del fiscal Kevin D. V. que fue encontrada en flagrancia y en posesión del dinero en inmediaciones del Shopping Norte. Al realizar las investigaciones se encontraron los suficientes elementos de convicción que involucran al fiscal, como el cuaderno de investigación de las víctimas donde se evidencia que, pese a tener una conminatoria jurisdiccional, no habría emitido ninguna resolución, por ello se precintó el despacho a su cargo y se ordenó su aprehensión”, dijo Alave.
De acuerdo a los antecedentes, el 31 de marzo de 2022 a horas 11:00, aproximadamente, una de las víctimas denunció ante la Policía que el fiscal Kevin D. V. tendría a su cargo un proceso penal en contra suya y de sus padres por el delito de allanamiento, pero a cambio de emitir resoluciones a su favor la pasante ad-honorem del fiscal, Yoselin F. O., le habría exigido montos de dinero, amenazándolo con emitir la resolución de imputación en contra de sus padres si no le entregaban lo solicitado, acordando realizar la entrega del dinero en el interior del Shopping Norte ubicado en la calle Socabaya y Potosí. Cuando los oficiales se constituyeron al lugar señalado, encontraron a la pasante recibiendo el dinero en un sobre de color blanco, por ello, ante la flagrancia la joven fue aprehendida y será investigada por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo en grado de complicidad.
Alave, explicó que de acuerdo a las investigaciones, el fiscal también se reunió con las víctimas y su abogado y tras una Inspección Técnica Ocular, para conversar sobre la posibilidad de emitir una resolución de rechazo a su favor, ya que ambas víctimas habían sido denunciadas por ingresar a un domicilio en la gestión 2021.
“Aparentemente habrían existido reuniones entre el fiscal y las víctimas, quienes aseguran que tienen videos y audios que demuestran este extremo, situación que también será investigada. Con todos estos elementos, en las próximas horas, se prevé emitir la imputación formal en contra del fiscal y en la audiencia vamos a solicitar la detención preventiva con la finalidad de que no se entorpezca la investigación, asimismo, la pasante también será imputada», dijo Alave.