Castedo está procesada en Bolivia porque en 2016 no observó adecuadamente las condiciones en las cuales voló el avión de LaMia que terminó estrellándose en Colombia, dejando como saldo la muerte de 71 personas, parte de la delegación del club de futbol brasileño Chapecoense que se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana.
La boliviana fue aprehendida en Corumbá en el Estado de Mato Grosso do Sul. Permanecerá ahí mientras se cumplen los trámites legales para entregarla a las autoridades bolivianas, según reportaron medios brasileños.
Según la acusación de la Fiscalía de Bolivia, la aeronave de LaMia debía recorrer una distancia en tiempo de 4 horas y 22 minutos, cuando su autonomía de vuelo le permite recorrer la misma distancia, no quedando un margen de combustible de reserva, hecho que no fue observado adecuadamente por Castedo.
La exfuncionaria había salido de Bolivia en 2016 y solicitó refugio en Brasil. Entonces deslindó responsabilidades y denunció que había sido presionada por superiores. (Erbol)