Durante los actos en conmemoración del 34 Aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se trabaja en el control del espacio aéreo para la lucha contra el narcotráfico, debido al incremento en el tráfico aéreo entre Perú y Brasil vía Bolivia para el transporte de droga.
La autoridad informó que en los próximos días se firmará un convenio para que la fuerza antidroga tenga acceso al sistema de radares del Comando Aéreo de Seguridad dependiente del Ministerio de Defensa.
Sostuvo que debido al incremento en el tráfico de sustancias ilícitas entre los vecinos países, Bolivia se ha convertido en país tránsito de narcóticos, por lo que es necesario tener un mayor control del tráfico que atraviesa espacio aéreo boliviano.
“En los últimos años, Bolivia se ha convertido principalmente en un país tránsito de cocaína, para lo cual, como parte de nuestra política en los próximos días firmaremos un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno para que la Felcn pueda obtener información en tiempo real relativa a los vuelos que se realizan en nuestro país usando los radares que tenemos para el control y monitoreo aéreo mediante el Comando Aéreo de Seguridad y Defensa Aérea (Cosdea)”, informó la autoridad mediante sus redes sociales.
Señalo que la prioridad es el control del denominado puente aéreo que se genera entre los países de Perú y Brasil.
“Estamos priorizando el control del tráfico aéreo de sustancias controladas o lo que llamamos el “puente aéreo” enfocados principalmente en el que se da entre Perú y Brasil vía Bolivia”, expresó
Sobre la labor destacada de las fuerzas antidrogas, Del Castillo destacó el grado de especialización y compromiso con su país, demostrado por los efectivos de la Felcn.
“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico es un organismo policial con recursos humanos dignos, motivados, con elevado sentido de pertenencia institucional y altamente especializados, apoyados en el conocimiento científico y tecnológico y son líderes a nivel nacional e internacional en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se fundó en 1987 mediante el artículo 4 del DS 21666; sin embargo, ya desde el año 1972 existían organismos especializados en el interior de la Policía Boliviana que cumplían la heroica labor de luchar contra el narcotráfico en el país.
Entre sus principales funciones, está la realización de trabajos en la reducción de cultivos excedentarios de la hoja de coca como en la realización de constantes operativos de interdicción, que muchos organismos internacionales como la Unodc han ponderado, resaltado y manifestado su apoyo y admiración.