Por delitos contra la salud pública, incumplimiento de deberes y por ir en contra de las leyes y la Constitución, el abogado Omar Durán anunció un proceso penal contra el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, quien la semana pasada festejó su cumpleaños en el Círculo de Oficiales del Ejército. No obstante, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió “no escandalizar el tema”.
“Vamos a iniciar una demanda penal por tres delitos, atentados contra la salud con agravante porque es funcionario público de alto rango, por incumplimiento de deberes y por ir en contra de las leyes y la Constitución, porque hay normas municipales y Decretos Supremos que continúan vigentes y no los tomó en cuenta al festejar su cumpleaños”, dijo Durán en contacto con EL DIARIO.
El fin de semana se viralizó un video en el que se observa a los invitados al cumpleaños del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, César Vallejos, que se realizó entre el 2 y 3 de junio pasado, pese a las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
Las redes sociales se inundaron de críticas porque se observa a las personas sin ninguna medida de bioseguridad, en plena tercera ola de los contagios.
El abogado Durán que, además es experto en seguridad y defensa, aseguró que la fiesta por el festejo del cumpleaños del comandante Vallejos se llevó a cabo en el Circulo Oficiales del Ejército y no fue una fiesta privada y con pocas personas como aseguró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha usado un sitio que no es privado, el Circulo Oficiales del Ejército, no el Circulo Aeronáutico, porque después salen por la tangente, diciendo que somos mentirosos”, manifestó Durán.
Ante las críticas por la imprudencia de los militares, Novillo aseguró el lunes que la celebración fue “privada y con pocas personas, y que hay personas que se empeñan en desprestigiar a las Fuerzas Armadas con este tipo de acusaciones”.
“Todos estamos en la obligación de dar el ejemplo, pero esta era una actividad privada, era su cumpleaños, no ha tenido mayor trascendencia, eran pocas personas las que asistieron y en ese entendido creo que no hay que escandalizar un tema”, dijo Novillo en contacto con la prensa.
Durán aseguró que las declaraciones de Novillo “son de terror” y señaló que el Gobierno defiende “a ciertas personas” que infringen las medidas de bioseguridad.
“De terror las declaraciones del ministro, cómo puede defender a una persona que ha vulnerado las normas de seguridad, a una persona que está al cuidado de la sociedad, de que no se vulneren las normas, es más, estamos viviendo en una semana con muchas restricciones de acuerdo al COED sin embargo el Comandante en Jefe se ha dado el lujo de festejar”, lamentó Durán.
Durán recordó que en marzo de 2020, el entonces viceministro de Transportes, Yamil Zabala, que fue grabado saliendo de un edificio, en horas de la madrugada, después de haber consumido bebidas alcohólicas en plena cuarentena, fue destituido del cargo.
“Recuerdo que Zabala hizo la décima parte de los que hizo Vallejos, festejar en un edificio con tres personas y ha sido inmediatamente destituido, hoy lamentablemente protegen a esas autoridades”, recordó.
El jurista lamentó que las autoridades llamadas a dar el ejemplo hagan lo contrario.
“Señor Comandante en Jefe, si usted tuviera moral, debiera dar un paso al costado, no esperar que el Capitán General de las Fuerzas Armadas lo hecho porque lo más correcto es que lo destituyan y ojalá lo hagan porque usted no merece ese puesto”, dijo.
DATOS
De acuerdo a reportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los contagios en la ciudad pasan los 250 diarios. El alcalde Iván Arias anunció ayer que en “último caso” se tomarán “medidas autónomas” en el municipio paceño para evitar escalada de contagios de la covid-19, que en julio la región podría contabilizar 1.588 pacientes por día si en las semanas precedentes no se toman acciones preventivas, como cuarentena rígida en fin de semana y restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 22.00 y 05.00 de lunes a viernes.
De acuerdo a especialistas de la Universidad de Chile, los espacios sin ventilación, aglomeraciones, no cumplir aforos permitidos y no respetar medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, inciden en la propagación del virus.
“Sitios de fiestas y baile son bastante peligrosos porque a la aglomeración, le sumas el consumo de alcohol. Eso te hace transpirar y no solamente están los fluidos nasofaríngeos que puedes expulsar al estornudar, o al respirar, lo que te da un alto riesgo de contagio, sino también el fluido a través de la transpiración”, advierte el especialista Gabriel Cavada.