El excomandante de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri, en su declaración informativa ante la Fiscalía, afirmó que en la reunión que sostuvieron a las 23.00 horas del día 12 de noviembre de 2019 con la presidenta Jeanine Áñez, la misma sugirió que el general Jorge Terceros asuma el mando, pero el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman irrumpió y aseguró que al haber sido posesionados por Evo Morales todos los presentes se iban con él, informó el abogado Eusebio Vera.
El jurista manifestó que su cliente precisó que después de esperar más de tres horas, todo el mando militar fue recibido por la presidenta Áñez, allí todos pusieron su cargo a disposición.
“Mirando al general Terceros, la Presidente le dice: a usted le corresponde asumir el mando y él respondió, nosotros fuimos posesionados por otra línea, ahí irrumpió Kaliman y dijo: señora presidente ninguno de nosotros podemos ser comandante porque fuimos posesionados por el presidente Evo Morales y como él ha renunciado, con él nos vamos a ir todos, por lealtad”, recordó Vera.
El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistevan explicó a EL DIARIO que según directiva del Comando en Jefe, que determina la alternabilidad del mando entre las tres fuerzas, le correspondía el cargo a la Fuerza Aérea, y en este caso al general Terceros, como el nuevo comandante en jefe de las FFAA.
Asimismo, Santistevan dijo Kaliman y los comandantes de fuerza fueron consecuentes al apartarse de otro proceso político al margen de sus respectivas “afinidades y/o lealtades”, ya que con ello se daba paso a otros jefes militares que también les correspondía ejercer el mando. “Un militar no se brinda ni se excusa, siempre pensando en el bien mayor: el servicio al país”, dijo.
Apuntó que Kaliman al saber que no tenía opciones con el nuevo gobierno, por su alto grado de “afinidad y compromiso con Evo Morales” no dudó en poner su cargo a disposición junto a los tres comandantes.
“Recordemos que Kaliman se declaró como el soldado del proceso de cambio, así como anteriores comandantes públicamente sin ningún temor o remordimiento no se conformaron en someterse a Evo Morales, sino que comprometieron a la institución con el socialismo populista del siglo XXI, a quienes todavía la justicia no les ha llegado al contravenir el artículo 245 de la Constitución Política del Estado (CPE), traicionando los postulados de institucionales. Estas irregularidades se dieron durante los 14 años de gobierno de Evo Morales”, recordó.
En ese marco, acotó que la ley militar en primera instancia, y luego la justicia ordinaria deberá activarse cuando llegue el momento para los excomandantes que se sometieron a un partido político.
“Se debe empezar por hacer seguimiento al enriquecimiento ilícito. No se debe perder la línea jurídica, de los delitos cometidos por los dos exmandatarios que antes, durante y después de sus renuncias cometieron actos de terrorismo al amenazar al general Terceros con quemas, destitución y sangre, provocando luego intimidación, estado de alarma y pánico colectivo, cuando grandes concentraciones de sus movilizados cometieron el vandalismo terrorista en la sociedad paceña en particular y la sociedad boliviana en general. Asimismo, recordar que los militares evitaron ejercer el gobierno nacional haciendo esfuerzo para que exista quórum en la Asamblea Legislativa y que el material anti tumultos de la Argentina fue gestionado por el gobierno de Evo Morales”, apuntó.
COCARICO
Por otro lado, Vera apuntó que Jarjuri afirmó que durante los conflictos de 2019, Kaliman, a sugerencia de Evo Morales, llamó al exministro César Cocarico, para pedir que no “incendien” La Paz.
El jurista precisó que la llamada a Cocarico se realizó desde el celular personal de su cliente, quien después de entablar la comunicación le pasó el móvil a Kaliman, quien salió del ambiente donde estaban para hablar con el exministro.
El abogado refirió que tendría que ser el excomandante de las FFAA quien brinde detalles de la conversación con Cocarico. De momento, Jarjuri extendió el número del teléfono para que la Fiscalía pida el registro de llamadas.
Vera precisó que Jarjurí, quien amplió su declaración el jueves, en el penal de Patacamaya, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, donde está imputado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, coincide con las declaraciones de los otros ex jefes militares que guardan detención preventiva.
El ex jefe militar informó que había la amenaza de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de incendiar La Paz, si es que no se dejaba ingresar y aterrizar un avión mexicano para que saque del país a Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.
“El expresidente había señalado que habría perdido el control y que se contacten con el señor Cocarico, y, es ese marco, se tiene el contacto con Cocarico y el general Kaliman, mediante el teléfono de Jarjuri”, dijo.
Vera aseguró que todas las declaraciones emitidas por los ex jefes militares coinciden en sostener que había la amenaza de incendiar a La Paz si es que no se daba curso a la llegada del avión mexicano a territorio boliviano.
Los ex que debe ser Kaliman en el que ahora revele qué conversó con Cocarico, para evitar que los grupos afines al MAS incendien La Paz.
Los ex jefes militares fueron enviados con detención preventiva, por cuatro meses, el domingo 4 de julio de 2021. El general Terceros se encuentra en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra y Jaurjuri en la cárcel de Patacamaya (La Paz)
El pasado 7 de julio, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó haber movilizado personas para quemar la ciudad de La Paz.
Cocarico manifestó sorpresa y preocupación al escuchar las declaraciones del excomandante de la FAB en la que también mencionó su nombre. Dijo que Terceros declaró ante la Fiscalía sin base en la verdad porque son situaciones que no sucedieron.
“Absolutamente (mentira), nosotros no tenemos recursos para pagarles pasajes o estadía, de ninguna manera. Eso yo no sé de dónde sale, creo que está en la imaginación de alguien. Nosotros no teníamos esa posibilidad de coordinar. Nosotros nunca trabajamos de esa manera antidemocrática, siempre dentro de los parámetros democráticos respetando los derechos”, afirmó Cocarico en radio Fides.
Según la declaración del excomandante de la FAB, “Evo dijo que Cocarico tenía 15.000 compañeros para quemar La Paz” si no se autorizaba el ingreso del avión mexicano a territorio boliviano para trasladar a los exmandatarios al extranjero, tras dimitir a sus cargos, extremo que también precisó Jarjuri.