“Me voy abstener de declarar, en su momento voy a ampliar mi declaración. Sin embargo, quiero decir que soy una persona de fe, que no ordenó la muerte de ninguna persona, ni en Sacaba, ni en Senkata, ni en Montero. Por el contrario, sabemos a estas alturas que ha sido otra persona la que quería incendiar y cercar La Paz. Estoy cansada de tanta manipulación de la justicia y de tantas mentiras que se dicen en mi contra. Fue otra persona la que ordenó quemar muchos domicilios en esta ciudad y los PumaKataris. Otros, generaron la violencia”, escribió Áñez en sus redes sociales.
Aparicio precisó que en audiencia dirigida por el fiscal Juan Lanchipa, de manera virtual, se puso en conocimiento de la expresidenta los pormenores de la investigación que el Ministerio Público lleva adelante y que están en el cuaderno de investigación.
El Ministerio Público admitió la proposición acusatoria en días pasados para el inicio de investigación para un juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez, a denuncia de 20 personas por los hechos de sangre registrados en Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.
Desde marzo pasado, Áñez se encuentra con detención preventiva en la Centro de Orientación Femenina de Miraflores imputada por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el denominado caso golpe de Estado.