“No queremos que desaparezca la institución, debe desaparecer la concepción que tiene y eso pasa por un apoyo total a oficialistas y opositores en la Asamblea donde también participe el Ejecutivo que tiene tuición sobre la Policía por mandato de los artículos 252 y 253 de la Constitución”, manifestó.
Dijo que la iniciativa de cambiar la institución está en manos del Legislativo y es un desafío de transparencia para el Ejecutivo, porque la Policía pasó de ser un problema de Gobierno a ser un peligro para la sociedad al convertirse en una entidad que viola permanentemente los derechos humanos.
En su criterio, la ciudadanía siente que el 98% del personal policial es malo y piensa que como son policías mal pagados salen a buscar a la calle lo que no pueden recibir del Estado y eso abre el desafío de dignificar a la institución.
“Yo creo que la Policía está pasando por una crisis de concepción institucional. Así como está yo sugeriría a los asambleístas que analicen la posibilidad de eliminar la Policía bajo la actual concepción constitucional genérica y crear otra Policía sobre otras bases, una Policía con especialización en la persecución del delito y no una razón de coludir con el delito”, declaró el analista cruceño.
Indicó que la institución que más viola los Derechos Humanos es la Policía porque no presume la inocencia sino la culpabilidad de su detenido, si la ciudadanía recuerda, quien investiga es el policía, quien lleva a la cárcel es el policía y siendo juez y parte en todo es perfectamente permeable al delito, comentó.
A manera de ejemplo señaló que un policía destinado a la lucha contra las drogas acaba metido con el narcotráfico; si lo mandan a Diprove se involucra con los autos chutos; si va a la FELCV no protege el derecho de las mujeres y si lo mandan a la FELCC termina metidos en delitos comunes o cobrando a bingos clandestinos que son parte de la protección a organizaciones criminales. (Erbol)