El Ministerio Público de Potosí amplió la investigación dentro del proceso por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019, contra el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, y el vicepresidente Nelson Gutiérrez. Los hechos se registraron durante la crisis que atravesaba el país tras los comicios presidenciales anulados por fraude.
Según publicación del portal de Erbol, la Fiscalía sostiene que los dirigentes cívicos fueron identificados por los entonces vocales del TED, entre el 20 y 21 de octubre de ese año, cuando ingresaron a sus instalaciones con el excívico Marco Antonio Pumari llamando a una movilización lo que habría provocado la quema y destrucción del inmueble.
Tanto Manuel como Gutiérrez fueron citados por edicto el 15 de marzo al no conocerse su paradero. El actual presidente cívico potosino se declaró en la clandestinidad debido a que, según dijo, teme por su seguridad.
Por la quema del TED Pumari guarda detención preventiva en el penal de Cantumarca desde el 12 de diciembre del pasado año acusado por los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del Estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales. El 13 de abril, un tribunal determinó ampliarle por otros tres meses más la extrema medida.