El 1 de noviembre, la carta firmada por el entonces presidente de Amdeco, Héctor Arce, actual diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), convocó mediante lista, a que los alcaldes y presidentes de los concejos municipales deleguen entre 90 y 20 personas por cada municipio, para dirigirse a La Paz esa semana, días previos a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
La circular señala que se tomó en cuenta el cuarto intermedio en los bloqueos que hacía la Federación de Campesinos de Cochabamba para aprovechar el traslado a La Paz, pero también revela que la determinación se realizó “en reunión de coordinación con autoridades nacionales”.
La convocatoria del actual diputado Arce Rodríguez coincide con la versión que brindó el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, quien declaró que había un plan desde el gobierno de Morales para acoger a dos mil personas en el coliseo aledaño a la base aérea de El Alto, dependiente del Ministerio de Deportes, días previos a la renuncia de la cúpula gubernamental.
El entonces jefe militar explicó que no se podía acoger a tanta gente y luego se supo, por otras versiones, que el regimiento Ingavi sirvió para alojar a un grupo de ellos.
El documento fue difundido por el portal El Búnker, y el político Virginio Lema calificó el hecho como un “reclutamiento” de gente que iba a delinquir en la ciudad de La Paz, ante la crisis social que se vivía esos días. Asimismo, el excandidato presidencial exigió que la Fiscalía tome en cuenta esa circular y convoque a todos esos exalcaldes de Cochabamba, porque organizaron una “peligrosa mafia” que quería incendiar al país.
Los bloqueos en Cochabamba se intensificaron durante esos días, mientras otros grupos del MAS y sus organizaciones sociales habían comenzado a enfrentar a los mineros de Potosí y Oruro que se habían manifestado contra el fraude electoral de Morales, y que también se alistaban a trasladarse a La Paz para reforzar las protestas ciudadanas hacia plaza Murillo. (VisorBolivia)