Aclaran que la llamada “transitoriedad” de los jueces, obedece a la falta de mecanismos de institucionalización, que debieron ser implementados, en su momento, por las autoridades que tienen esa atribución.
“No se olvide que la Escuela de Jueces, que entra en funcionamiento en la gestión 2012, obedece a las decisiones que asume el directorio, que se encuentra encabezado por la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia. Actualmente, quienes se encuentran cumpliendo funciones en condición de jueces, si bien el 44% son egresados de la Escuela de Jueces, en el saldo cuenta, también, una importante cantidad de egresados del entonces Instituto de la Judicatura, habiendo recibido una formación adecuada a la coyuntura de su tiempo, de quienes no se puede desconocer las años que vienen prestando servicios a favor de una buena administración de justicia”, se lee en el pronunciamiento.
En ese marco, aclararon que el camino para la institucionalización de los jueces es, sin duda alguna, el fortalecimiento de la Escuela de Jueces que, pese no contar con un director titular, ha llevado adelante dos procesos de formación de jueces en jurisdicción en área ordinaria e innumerables actividades de capacitación de quienes se encuentran en ejercicio de funciones.
Asimismo dicen que el escaso presupuesto asignado al Órgano Judicial limita la falta de creación de juzgados en todas las materias, lo que repercute negativamente en el ejercicio de funciones y en una óptima administración de justicia.
Asimismo lamentan que cuando se habla de corrupción, sólo se haga referencia a jueces, olvidando que, en la administración de justicia, están comprometidas muchas otras instituciones como el Ministerio Público, los Departamentos de Trabajo, Derechos Reales, Notarios de Fe Pública, Prorevi, el Sepdep, el Sepdavi, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Boliviana, la Felcv, la Felcn, la Felcc, Régimen Penitenciario, entre otros.
“Pedimos que todas las instituciones comprometidas en la administración de justicia trabajemos juntos para que podamos superar este mal tiempo, se visibilice el esfuerzo que hacemos todos los operadores comprometidos con la justicia y encaminemos acciones efectivas para que la justicia se vea como lo que es: un valor de la sociedad boliviana”, finaliza el pronunciamiento.