Por vulnerar la detención domiciliaria con la que fue beneficiado el autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jesús Vera, el municipio paceño solicitó, por tercera vez, la revocatoria de la medida sustitutiva.
En marzo de 2021, Vera se benefició con detención domiciliaria, tras permanecer más de tres meses de detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, imputado por los delitos de robo agravado, deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir, ello por la destrucción de los buses PumaKatari, durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019.
El 15 de noviembre de 2019, el municipio paceño presentó la denuncia contra Vera. Aproximadamente hace dos meses inició el juicio oral y se encuentra en la etapa de presentación de prueba documental.
“Estamos en la etapa de juicio oral público y contradictorio, estamos en la etapa de presentación documental. Además del juicio nosotros estamos pidiendo la reconsideración de la detención domiciliaria, para que se la revoque y le den detención preventiva porque todo el tiempo se lo ve en las calles”, precisó el director jurídico de la Alcaldía, José Antonio Gonzales, a EL DIARIO.
El jurista precisó que ya concluyó la etapa de presentación de testigos y lo que falta es la reproducción de pruebas, entre ellos la Inspección Técnica Ocular (ITO) a los parqueos donde están los buses quemados, tanto en la zona Sur como en Pampahasi.
Tomando en cuenta la reprogramación de audiencias, el funcionario municipal espera que en cuatro meses se dicte una sentencia contra Vera.
ORDEN DE
APREHENSIÓN
Ayer se conoció que el juez del Juzgado de Sentencia Penal 11º de La Paz, Juan Flores, emitió una orden de aprehensión contra Vera, porque no se presentó a la audiencia de juicio oral y de revocatoria de sus medidas sustitutivas por la quema de los buses.
“No se ha presentado a la audiencia y el juez ha dispuesto el mandamiento de aprehensión, nosotros vamos a pedir que se nos notifique formalmente con este documento para que los podamos ejecutar”, dijo Gonzales.
Por la tarde, el autonombrado dirigente vecinal, en conferencia de prensa, aseguró que la medida se dio por presión del alcalde Iván Arias.
“Por la presión del alcalde Iván Arias, se ha generado nuevamente una arbitrariedad contra mi persona, esto debido a que nosotros estamos haciendo un trabajo de fiscalización, de investigación con los actos de corrupción que se generan en el Gobierno Municipal de La Paz, pero además por la investigación que hemos promovido a los actos de corrupción de los buses PumaKatari, en el cual su socio político, debo decirle señor Arias, es quien en la actualidad es prófugo de la justicia”, apuntó.
Aclaró que la Secretaria de del Juzgado de Sentencia Penal 11º de La Paz, no le permitió el ingreso a la audiencia virtual programada para las 11:30 del pasado 2 de marzo.
DETENCIÓN
DOMICILIARIA
Desde la gestión pasada, la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz, denunció que Vera violó su detención domiciliaria, cuando participó de un acto proselitista de su partido (Movimiento al Socialismo) y también en las elecciones subnacionales, por lo que solicitan la modificación de las medidas sustitutivas.
Los últimos días se vio a Vera en conferencias de prensa, incluso en allanamientos a oficinas del municipio paceño en coordinación con la Fiscalía.
INFORME
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) observó “fragilidad en la acusación” de la Fiscalía de La Paz contra los presuntos responsables por la quema de 66 buses PumaKatari y no agotó la búsqueda de evidencias para identificar a los culpables del hecho que ocurrió entre el 10 y 11 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales.