“Hacerles conocer que ya no hay fraccionamiento, ustedes de la prensa ya no mencionen que hay diferentes directivas porque, hoy por hoy, hemos plasmado una unidad plena con los compañeros a la cabeza de mi persona como presidente, tal y como han sido las elecciones del 4 de septiembre y ratificadas el 20 de septiembre en la gran magna asamblea”, declaró en una conferencia de prensa.
No obstante después del fracaso del diálogo instalado el sábado en la vicepresidencia, representantes de los cocaleros de los Yungas aseguraron que Alanes no representa a nadie y que el Gobierno no tiene “tuición” sobre su sede porque fue edificado con dinero de los cocaleros.
La abogada Evelin Cossío que asesora la Adepcoca de Armin Lluta, aseguró que hay serios cuestionamientos a las elecciones del 4 de septiembre porque no existen datos precisos.
“Lamentamos que se encubra a Arnold Alanes cuando todo Yungas sabe que jamás ha habido proceso eleccionario en los Yungas. Arnold Alanes viene de una zona roja y es un insulto para los cocaleros que una persona que representa a una zona ilegal esté como presidente de Adepcoca”, lamentó.
La madrugada del 20 de septiembre, cocaleros afines al MAS tomaron por la fuerza la sede cocalera. En el operativo hubo arrestos, rehenes y productoras de coca aseguraron que les robaron su producto.
Por la tarde, algunos cocaleros del MAS realizaron una asamblea donde Elena Flores posesionó a Alanes como presidente en medio de trifulcas porque apareció Fernando Calle, liderando otra facción.
Por la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció la directiva de Alanes y entregó la sede de Adepcoca a Alanes. Desde esa jornada un gran contingente policial custodia el mercado legal, impidiendo el ingreso de productores.
Sin embargo, ayer Alanes aseguró que se logró la “unidad” del sector cocalero, porque contaba con la presencia de Calle quien el pasado martes, denunció que la elección de Alanes fue ilegal, debido a que sólo ocho de 17 sectores emitieron su voto.
“Quiero informales con mucha alegría, con mucha satisfacción, a todo yungueño y al pueblo boliviano, que hemos llegado a un consenso de unidad por la pacificación de nuestra Yungas, hoy por hoy los Yungas está demostrando unidad plena, quiero decirles que a partir de hoy no hay fraccionamiento estoy a mi lado con el hermano Fernando Calle y Armin Aliaga”, acotó el dirigente.
No obstante la tarde de ayer continuó el enfrentamiento entre cocaleros y policías, tal como ocurrió la semana pasada.