Santistevan lamentó el cambio “intempestivo” de Sánchez, quien ejecutó todas las pericias y tenía que realizar las acciones complementarias para emitir un dictamen pericial final.
“Sánchez es removido del cargo justo cuando falta la parte más importante de la investigación que es el desdoblamiento de los videos y otras pericias que darán con mayor certeza con el funcionario policial que disparó a Ana Lorena, y los policías que participaron de tareas de inteligencia un día antes, así como la reunión que habrían sostenido. Se demostraría también con mayores elementos la participación de Gonzalo Medina, pero con este cambio lo que buscan es defenestrar o interrumpir las investigaciones”, manifestó Santistevan.
CAMBIO
El 20 de enero de 2021, el excomandante de la Policía de Santa Cruz, Franz Sellis, cumpliendo órdenes del Comando General de la Policía, dispuso el cambio del jefe del Iitcup, mayor Cristian Sánchez, para que asuma como vocal suplente del Tribunal Disciplinario de Beni.
El 25 de febrero de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, integrada por Yolanda Aguilera y Javier Cordero, emitió requerimiento a Aguilera, pidiendo que declarara en comisión a Sánchez, a efectos de la conclusión de la pericia complementaria y la emisión del informe o dictamen complementario de pericia del caso Eurochronos. El comandante fue notificado con el requerimiento el 16 de marzo de 2021.
Al no haber respuesta, el 14 de abril pasado, la comisión de fiscales emitió una conminatoria al Comando General de la Policía con un plazo de 48 horas para que cumpla con lo requerido.
El 13 de abril pasado, Aguilera remitió a la Fiscalía fotocopias simples de un informe del asesor legal de la Dirección Nacional de Personal del Comando General, que explica que el cambio de Sánchez a otro destino se dio en el marco de normas internas y que el trabajo pericial puede ser realizado por otro perito del Iitcup.
“En atención al requerimiento fiscal, emitido por su despacho dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público (…) en contra de Robert G. R. M., Fernando M. M., Jorge H. S. S., Gonzalo F. M. S. y otros, por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones graves y leves, lesiones culposas y otros”.
“Al respecto, remito a suyo conocimiento, en fojas tres, copias simples del informe (…) elaborado por el asesor legal de la dirección nacional de personal del Comando General de la Policía (…)”, se lee en la nota de respuesta de Aguilera.
El jurista lamentó la respuesta de Aguilera, la que en su criterio no es clara y se respalda en una sugerencia del director jurídico, sin hacer ninguna valoración acorde a su nivel de Comando.
“No es posible que con la sola sugerencia del asesor legal se responda a un requerimiento fiscal evadiendo la conminatoria de la Fiscalía; se puede observar una clara intención de entorpecer la investigación y favorecer a los implicados que también son policías. Con esta investigación se busca identificar qué policía disparó contra Ana Lorena y las otras víctimas”, aclaró.
En criterio del jurista, que la investigación pase a manos de otro perito supone volver a empezar, porque lo primero que deberá hacer el nuevo profesional es estudiar el caso y se corre el riesgo de perder la continuidad del informe complementario y por supuesto dilatar aún más el proceso.
CELERIDAD
Roxana Torrico, madre de la víctima fatal del atraco frustrado, lamentó que la Policía no coadyuve en este caso y retrase aún más la investigación.
En ese marco, pidió al presidente Luis Arce que instruya se dé con los responsables y avanzar con el proceso que ya lleva cerca de cuatro años.
Anunció que de no contar con respuesta del Comando General sobre el cambio del perito Cristian Sánchez, presentarán una demanda por obstrucción a la justicia.
Por otra parte anunció que solicitará mediante la fiscalía la situación de Gonzalo Medina: ¿Está dado de baja? ¿Fue reincorporado? ¿Está jubilado?
DATOS
El 13 de julio de 2017 se registró un atraco frustrado a la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El saldo fue de cinco personas muertas, entre ellas la gerente administrativa y financiera, Ana Lorena Torrez, además de siete heridos. Desde entonces los sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales peregrinan por justicia.
En lo que va del proceso, seis funcionarios policiales ya fueron imputados, cuatro en servicio activo y dos dados de baja.
En septiembre de 2020, el sargento de la Policía, Edgar H., fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz, imputado por atentar contra la vida del gerente de la joyería Eurochronos, Erick Peña, a quien le disparó en el asalto frustrado en julio del 2017.
La semana pasada, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina (dado de baja), fue beneficiado con detención domiciliaria, imputado por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, además de lesiones graves y gravísimas. El policía Robert R. fue enviado con detención domiciliaria, mientras que Jorge S. fue beneficiado con libertad irrestricta.
Está pendiente la audiencia de medidas cautelares contra Fernando M. (dado de baja) y el funcionario policial Ricardo S. contra quien se amplió la imputación por los mismos delitos.
Este medio de comunicación intentó obtener el criterio del comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, pero cuando llamamos a su número de celular nos dijeron que estaba en una reunión. Le escribimos a su número de WhatsApp, pero tampoco obtuvimos respuesta.