Aguilera manifestó que se está investigando los hechos y la identidad de los autores del ilícito. Se desplegó un equipo “multitalento” de la Policía con efectivos de Santa Cruz y La Paz.
Asimismo, apuntó que ingresaron al menos 200 policías a la zona de conflicto junto con la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, para colectar elementos de prueba, como el hallazgo de un galpón que acredita la presencia de los individuos en el lugar.
Para dar con la identidad de los sujetos, Aguilera apuntó que están desdoblando imágenes, donde las víctimas reconocieron a personas que les generaron lesiones.
Por otro lado, el Ministerio Público firmó la citación para el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas, para que se presente en calidad de “testigo” en el caso del secuestro de más de una docena de personas por parte de avasalladores armados y encapuchados, en la propiedad Las Londras, en Guarayos.
“Hoy (ayer) se ha firmado las correspondientes citaciones al director del INRA y otras personas para que se presenten a declarar en calidad de testigos y el reconocimiento de imágenes, para poder determinar los nombres de las personas que han intervenido en esta situación”, dijo el fiscal Antonio Ruíz.
El representante del Ministerio Público apuntó que periodistas de una televisora identificó a dos de los secuestradores a través de las imágenes que fueron difundidas el fin de semana.
Ruiz aclaró que después de una verificación de datos de una de las personas identificadas, se comprobó que una de ellas cuenta con antecedentes penales.
DATOS
Siete periodistas fueron secuestrados al mediodía del jueves 28 de octubre y liberados en la noche, junto a policías y trabajadores de una propiedad agrícola, durante un conflicto entre productores y avasalladores de tierras en Guarayos, provincia ubicada a 200 kilómetros de la ciudad capital Santa Cruz de la Sierra, considerada el motor económico de Bolivia.
Los periodistas fueron transportados hasta el lugar por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) que pusieron a disposición vehículos para que los medios de prensa puedan realizar la cobertura informativa en el lugar donde un día antes un grupo delincuencial que portaba armas de fuego invadió la propiedad Las Londras, causando heridas de bala a cuatro trabajadores y se apropió de combustible.
El jefe policial de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Santa Cruz de la Sierra, Edson Claure, confirmó que el informe que le remitieron desde Guarayos da cuenta que en la zona opera un grupo delincuencial armado con armas largas.