Alave precisó que Rivas fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos, por presuntamente haber instruido la activación de alertas migratorias denominadas “informativas” sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa.
“El fiscal anticorrupción del caso, después de haber realizado un análisis, una investigación y una colección de seis evidencias testificales y 51 pruebas documentales, así como las pericias correspondientes ha logrado establecer que existen los elementos suficientes de convicción para sostener, en juicio oral y contradictorio, que la conducta del exdirector de Migración se subsume a los delitos acusados”, dijo Alave.
Por su parte, el fiscal anticorrupción, Gustavo Balderrama, explicó que de acuerdo a los elementos de convicción colectados, la exautoridad presuntamente ordenó la activación de 455 alertas migratorias de manera directa mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos; sin embargo, no adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.
Balderrama, aclaró que las alertas migratorias se emiten por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario.
El abogado de Karlo Brito que patrocina a Rivas, en anteriores entrevistas aclaró que las alertas fueron emitidas en coordinación con la Policía Boliviana, por lo que no correspondía el proceso.
Rivas tiene otro proceso porque presuntamente ayudó a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López a salir del país, al no haber activar a tiempo las alertas migratorias contra ellos.