Después que se difundiera un video, en el que militares celebraban con bebidas alcohólicas, con mucha euforia y sin barbijos el cumpleaños del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), el coronel en servicio pasivo del Ejército Jorge Santistevan aconseja a la autoridad castrense poner su cargo a disposición, porque incumplió sus disposiciones internas en la lucha contra el coronavirus y restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
De acuerdo con versiones que circulan en redes sociales, la fiesta de cumpleaños del comandante en jefe, general César Vallejos, inició la noche del pasado miércoles 2 de junio y se prolongó hasta la madrugada del 3, en el Círculo Aeronáutico ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Santistevan recordó que desde la primera ola de la covid – 19 en el país (marzo 2020), se emitieron disposiciones internas para la suspensión temporal todas las actividades sociales, con ello el alquiler de los predios donde se realizan actos sociales así como actividades deportivas. Cuando bajaron los contagios, la disposición fue levantada, empero debido a las restricciones emitidas por el COED, la medida seguramente cobró vigencia.
Por otro lado, a partir del 31 de mayo de 2021, y por un espacio de siete días, rigen cinco restricciones que fueron asumidas por el COED de La Paz. La primera consiste en que está prohibido toda actividad festiva y acontecimiento social en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
La segunda, no está permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios.
En ese marco, Santistevan aconsejó una salida honrosa de Vallejos porque al ser la máxima autoridad de las FFAA no hay autoridad superior que ordene la instauración de un sumario, proceso que debería iniciarse a los otros militares que infringieron las restricciones.
“No hay moral en el mando actual para exigir el cumplimento de directivas internas a sus subalternos, ni las autoridades de gobierno tienen la autoridad moral para exigir nada a la sociedad civil en general, al incurrir y permitir estos hechos desafortunados. Por tanto, no hay forma de enmendar la situación sino con una renuncia honrosa, pero solo él podrá tomar la decisión; parecería un exceso, pero también en exceso están muriendo, en exceso están quedando huérfanos y viudas y en exceso quedan endeudados los que logran sobrevivir”, lamentó Santistevan.
El militar en servicio pasivo recordó que de acuerdo al artículo 32.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás.
“Esa norma se aplica al caso del cumpleaños del Comandante en Jefe y cientos de acontecimientos en los que incurren grupos sociales, familiares y hasta políticos, en menoscabo de la salud y de las normas sanitarias, dictadas por los distintos niveles de gobierno. En las actuales circunstancias, frente a una tercera ola del coronavirus que viene azotando al país, todos los ciudadanos sin excepción deben cumplir las normas o restricciones y con mayor razón cuando se trata de autoridades del Estado”, apuntó.
En esa línea, aseveró que en determinados sectores de la sociedad, el consumo de alcohol es una actividad recurrente, que en exceso altera las facultades mentales, desembocando en dos direcciones, por una parte en exageradas manifestaciones de cariño, aprecio, amistad y por otra, en consecuencias lamentables como asesinatos, feminicidios, riñas, entre otros.
“Lo preocupante es que, en una situación de emergencia sanitaria a nivel global, se vulneren normas y restricciones locales, departamentales y nacionales, hay mucha gente que no las respeta y menos lo hará cuando continúen autoridades involucradas en ello y actúen con impunidad, porque nadie les aplica sanción alguna, mucho menos si son apadrinados por Evo Morales o el presidente del Estado”, refirió.
El militar en servicio pasivo recordó que el contagio ya sea por descuido o negligencia tiene un triple efecto.
“El contagio de la covid 19 tiene un triple efecto, primero, el sufrimiento de los contagiados y de sus familiares porque poco pueden hacer. Segundo, la erogación de enormes sumas de dinero para quienes tienen posibilidades y la muerte para quienes no tienen recursos. Tercero, el Estado eroga gastos en salud más allá de lo previsible para asistir y salvar vidas”, advirtió.
En ese marco, aseveró que se deben adoptar medidas más firmes y enérgicas, en la que el ciudadano tenga mayor precaución en sus actos personales que repercuten en los demás.
“Las autoridades del Estado tienen una potencial ventaja de influenciar sobre los demás, y es por ello que al margen de tendencias políticas deben ejercer una conducta ejemplar que influya positivamente, con acciones de solidaridad, o por lo menos con una adecuada conducta en el ejercicio de sus funciones”, manifestó.
FALLECIDOS
Santistevan recordó que en las FFAA hay decenas de fallecimientos en las tres fuerzas, con huérfanos y viudas, sin condiciones económicas para afrontar la vida, por lo que consideró que el festejo es deplorable con una falta de solidaridad y responsabilidad.
“Si bien hay una borrachera de poder en todos los ámbitos del gobierno nacional, típico de esta tendencia socialista en el país, mínimamente eviten las borracheras con bebidas alcohólicas para no exponer sus propias vidas, y no expongan la vida de los ciudadanos del país. Esta situación sanitaria que contraataca por tercera vez, sumada al incumplimiento de las medidas de restricción, desafortunadamente destruyen la economía familiar y debilita más la economía del Estado”, lamentó.
EL DIARIO consultó a Comando en Jefe de las FFAA, sobre cuál es su postura ante este festejo sin medidas de bioseguridad, pero no hubo respuesta.
Por otro lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó el sábado que todas las noches realiza operativos de control a distintos establecimientos económicos, donde observa un cierto nivel de descuido en la gente que participa en algunos eventos públicos o privados.
“Yo vuelvo a decir: no nos va a matar el virus, nos va a matar la inconciencia. Hay mucha gente inconsciente que sigue haciendo fiestas, sigue abriendo locales para el consumo de bebidas sin respetar las determinaciones del COED, inclusive este jueves algunas autoridades militares habrían tenido un evento abierto y con mucha gente y esas cosas son las que perjudica e incrementan los contagios”, declaró a la prensa.