La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación en contra del general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por el caso del material antidisturbios y agentes químicos enviados desde Argentina en noviembre de 2019. La ex autoridad militar recuerda que hay una cadena de mando y que en ese momento estaba presidida por Evo Morales como comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA).
“A través de la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha tomado conocimiento del memorial suscrito por el representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que da cuenta de posibles irregularidades que se hubieran cometido en relación a la ilegal adquisición e internación de material antidisturbios y agentes químicos de la República Argentina, durante los conflictos suscitados en el país en noviembre de 2019. En consecuencia, se ha dispuesto el inicio de la investigación contra el entonces comandante de la FAB (Jorge Terceros) y los que resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho”, explicó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía, Roberto Almendras.
Al respecto, el abogado Jorge Santistevan que patrocina al ex jefe militar manifestó a EL DIARIO que ellos no fueron notificados aún, empero estarán llanos a esclarecer este hecho porque son los más interesados, así como en el caso del supuesto golpe de Estado.
El jurista apuntó que el director de gestión fiscal debe abrirles el proceso como los presuntos autores a Evo Morales y el exministro Javier Zavaleta, quienes estaban como autoridades máximas en la cadena de mando de las FFAA, y si corresponde al exministro de Gobierno, Carlos Romero, si el material era para la Policía.
“Según la Ley 400 en el caso de necesidad de las FFAA es el Ministerio de Defensa el encargado de adquirir, prestar o internar material de esa naturaleza, y por parte de la Policía Boliviana es el Ministerio de Gobierno”, aclaró.
El jurista apuntó que la sugerencia se apoya en lo aseverado por la ministra de Seguridad de Argentina, Sabrina Frederic, quien aseguró el miércoles que el trámite para el envío de material antidisturbios a Bolivia se tramitó desde el 7 de noviembre de 2019, tres días antes de la renuncia de Evo Morales.
En contacto con el canal argentino C5N, Frederic dijo: “La Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en la denuncia, en uno de sus párrafos (dice) que hubo una modificación en la regulación del 7 de noviembre, que homologa la situación de pedido de autorización de fuerza de seguridad y un particular”.
CARTA
La denuncia cursa en contra de Terceros, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia y porte o portación ilícita, según dio a conocer la Fiscalía, a través de un boletín institucional.
Almendras precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de La Paz documentación que establece que Terceros agradeció al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, por el envío de material antidisturbios.
El Gobierno afirmó que el material enviado consistía en 40.000 cartuchos AT 12/70, así como otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas.
“En el curso de la investigación, el Ministerio Público convocará a las personas que pudieran brindar información sobre este hecho, dispondrá la realización de las pericias y actos investigativos que sean necesarios, así como solicitará por vía de cooperación internacional la información que sea útil para el esclarecimiento del mismo”, indicó Almendras.
En entrevista anterior con este medio, Santistevan aseguró que la firma en la carta de supuesto agradecimiento al entonces embajador argentino Normando Álvarez por la dotación de “armamento bélico” no corresponde a su cliente, extremo que lo demostrará con un estudio grafológico, que realizarán por su cuenta como un apoyo a futuro.
“Desde el punto de vista de un breve estudio grafológico puedo afirmar que la firma de la carta es dibujada porque de un simple golpe de vista se nota la diferencia. En la grafología se notan pequeños puntos, líneas, trazos, inclinaciones, separaciones, terminaciones presión sobre el papel y una serie de descripciones técnicas que no coinciden con la firma original del general Terceros”, apuntó.
El jurista acotó que hay detalles e indicios que se deberá ratificar con un examen de grafología para validar o descartar la veracidad de la firma en cuanto se inicie la investigación por las autoridades competentes.
La noche del jueves 8 de julio, el canciller Rogelio Mayta presentó una carta fechada el 13 de noviembre de 2019 y presuntamente firmada por Terceros en la que agradece al ex embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez por la entrega de “armamento bélico”.
Al respecto, Santistevan afirmó que el día 12 de noviembre su cliente fue a Palacio Quemado a poner su cargo a disposición y al siguiente día 13 se formalizó con el relevo del mando militar.
En ese marco, manifestó que la supuesta carta de agradecimiento debe estar acompañada de la solicitud del material.
“Se puede inferir que desde la Embajada argentina se está convirtiendo en una casa de operaciones de persecución de militares, más adelante veremos a quiénes les toca. Cabe decirle al Embajador que el general Terceros enfrentará 10, 20, o más procesos, que no declinará en decir la verdad ni traicionará a sus FFAA, ni a su país. Hoy la justicia está así como lo ve la sociedad boliviana, pero más adelante cambiará”, manifestó.
Por otro lado, en entrevista anterior, el general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo, aclaró a EL DIARIO que de acuerdo con detalle del material presuntamente prestado por Argentina se trata de elementos antidisturbios y no letal como refirió el Ministro de Relaciones Exteriores.
Peña y Lillo acotó que la cantidad de armamento antidisturbios supuestamente prestada por el Gobierno argentino es sumamente irrisoria que no se asemeja si quiera a la dotación de un batallón de la Policía Militar.
“Es una cantidad muy pequeña, da la impresión que hubieran enviado esa cantidad para la defensa de su embajada. Cómo podrían pedir cinco gases en spray cuando eso llega en cajones”, aclaró con hilaridad.
Por otro lado, manifestó que este tipo de material puede ser prestado entre Estados y el general Terceros no tendría por qué agradecer el detalle, ya que era solo un subalterno..