“No podemos tener más filas, no podemos tener la congestión que está habiendo ahora, hay un compromiso de implementar el expediente judicial. En las próximas horas, el Ministerio de Justicia va a aplicar una resolución ministerial que obligue a todos los abogados del país que tengan la firma digital hasta el 30 de junio”, dijo Lima.
Aclaró que ningún abogado que quiera ejercer la profesión en el país podrá hacerlo sino tiene la firma digital, ello implica a jueces, fiscales y abogados.
“Hasta el miércoles ingresa al Gabinete la discusión de la ley que va a permitir este paso a la justicia digital moderna que es un pilar importante de la reforma judicial. El objetivo que tenemos con el Tribunal Supremo y el Consejo de la Magistratura es que los bolivianos puedan tener acceso desde su celular a sus expedientes y puedan estar con un permanente control de sus procesos, que no tengamos que volver al papel”, apuntó.
Por otro lado, aseguró que los otros puntos de la reforma judicial están avanzando sostenidamente.
“La Ley de Adopciones ya ha sido aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y estamos trabajando para terminar la Ley de Derechos Reales y la Carrera Judicial”, apuntó.