“Invitamos al señor (Carlos) Mesa y le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio como el que ha dado la expresidenta (Jeanine) Añez. Tiene que explicarle al país lo que ha sucedido y este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente ni generar una situación en contra de su libertad”, dijo Lima.
El abogado Franco Albarracín manifestó que los únicos que pueden establecer garantías, que están reconocidas por la Constitución Política del Estado, son autoridades que pertenezcan al Órgano Judicial, es decir el juez de la causa o el representante del Ministerio Público.
“El Ministerio de Justicia no tiene absolutamente nada que garantizar, las palabras del ministro Lima son absolutamente irregulares y demuestran que en Bolivia seguimos sufriendo de una falta de independencia de poderes y que la Fiscalía está respondiendo a las órdenes que emana Lima”, lamentó.
El abogado Eusebio Vera manifestó que las aseveraciones de Lima son como “una orden” a otro nivel del Estado que nada tiene que ver con su cartera, lo que supone un atropello institucional.
“Todo es un manoseo a todo nivel. El Ministro de Justicia no tiene ningún tipo de atribución, ni competencia para dar facultades de garantías absolutamente a nadie. Creo que el ministro está extralimitándose en sus funciones y eso es muy peligrosos para un Estado de derecho”, dijo.