En el Día Internacional de Derechos Humanos (DDHH), el Gobierno vulneró al menos 10, del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, manifestaron abogados consultados por EL DIARIO.
El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia, Franco Albarracín, aseguró que la aprehensión de Pumari fue irregular e ilegal.
“Lo irregular es que se haya dispuesto una aprehensión a altas horas de la noche, para eso se necesita todo un trabajo de investigación previo y por delitos graves. No se pueden realizar este tipo de allanamientos a altas horas de la noche y con ese nivel de violencia”, dijo.
Sobre la desaparición de Pumari, por más de 18 horas, Albarracín explicó que ese extremo se traduce a un secuestro y es casi usual en países como Cuba.
“Este tipo de detenciones, sin informar el paradero de la persona, que son detenciones cortas, es absolutamente ilegal y constituye en una falta grave a los DDHH”, acotó.
Explicó que una persona tiene derecho a saber por qué la detienen y por qué quieren ingresar a su domicilio, y debe tener la posibilidad de comunicar a sus familiares y abogados y si esos extremos no se cumplen no se puede hablar de una aprehensión sino de secuestro.
La esposa de Pumari, ni su abogado sabían la mañana de ayer dónde estaba el exlíder cívico. La casa suya y de su madre estaban custodiadas por un número importante de efectivos del orden.
Asimismo, Albarracín precisó que el actuar de policías vestidos de civil supondría que no fue efectuada por efectivos del orden, sino por grupos irregulares.
“Un grupo de policías vestidos de civil, entran a tu casa, te secuestran, sin el respaldado de la norma, no son policías, son grupos irregulares que te han secuestrado”, precisó.
PRESUPUESTOS
PROCESALES
El abogado Eusebio Vera explicó que antes de la aprehensión se deben cumplir presupuestos procesales como que una persona no se haya presentado ante una citación a declarar.
El extremo se podría dar cuando no se conozca el domicilio y se desconozca el paradero del ciudadano buscado en determinado lugar.
Otra justificación es cuando exista la extrema necesidad de emitir la orden de aprehensión por la gravedad de un caso, porque existan riesgos como de fuga u obstaculización.
“En este caso, llama la atención que se ejecute una orden de aprehensión en horas inhábiles. La norma nos establece que las horas hábiles para ejecutar una orden corre desde las 7:00 hasta las 19:00 horas, a partir de ello se habilitan horas y días inhábiles, pero solo cuando existe una representación por parte de un funcionario policial para ejecutar una orden de aprehensión y esa sea debidamente fundamentada”, precisó.
En el caso de Pumari – dijo – ninguno de los extremos para emitir la orden de aprehensión estuvo presente porque al ser un personaje público, más del 90 % de los potosinos saben dónde vive.
“Lo que correspondería es que se emita una orden de citación, se lo notifique en debida forma y se le señale un día y hora a efectos de que preste su declaración. Si no hubiera sido habido en su domicilio, debería haberse fijado en la puerta de su domicilio la orden de citación”, precisó.
Asimismo dijo que como este tipo de procesos son de carácter público, el fiscal del caso pudo llamar a una conferencia de prensa y decir que se lo estaba citando a Pumari para un día y hora precisa.
“No había ningún motivo, razón, ni fundamento para ejecutar una orden de aprehensión con habilitación de horas y días extraordinarios en contra del señor Pumari. Se podía ejecutar en el día y no a altas horas de la noche. Esas acciones son ilegales porque no se ha cumplido el debido proceso”, explicó.
APREHENSIÓN
El abogado Jorge Valda que patrocina al exlíder cívico, manifestó que Marco Antonio Pumari fue aprehendido la noche del jueves por efectivos de la Policía en el marco de la investigación por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la crisis de 2019.
Valda aseveró que mientras se cumplía la aprehensión de Pumari los uniformados actuaron con violencia cuando el excívico se encontraba en un vehículo. “Las puertas (del motorizado) fueron forcejeadas, aparentemente, lo sacaron por la fuerza”, denunció.
Por más de 18 horas se desconocía el paradero de Pumari, posteriormente autoridades de Gobierno confirmaron que se encontraba en el municipio de Betanzos, al norte de Potosí, donde espera la audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica.
¿POR QUÉ TANTOS POLICÍAS?
Por otro lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan, cuestionó el despliegue de una cantidad importante de efectivos del orden hacia la ciudad de Potosí.
“¿Cómo se despliega tanta cantidad de policías solo para notificar y aprehender, será que la policía tiene tantos efectivos y medios económicos suficientes? Yo no creo que sean policías normales que resguardan la seguridad ciudadana, habría que ver quiénes son los que visten el uniforme y quienes son los que están vistiendo traje civil”, cuestionó.
Cuestionó también que se eroguen recursos económico para “atemorizar” a los potosinos y no se actúe con similar despliegue para dar con los responsables del plagio a periodistas y civiles en Las Londras.
“Por qué no se acuerdan de la quema de los 17 módulos policiales, destrucción de sus unidades motorizadas; de la pasarela de El Alto; de la quema de los PumaKatari; de la quema de viviendas civiles. Ese operativo policial es totalmente desproporcionado desde el punto de vista del despliegue de medios humanos, materiales y financieros para notificar y simultáneamente aprehender a dos o tres dirigentes cívicos”, advirtió.
En ese marco dijo que las autoridades deben aclarar el motivo de un operativo de esa envergadura.
Canales de televisión y redes sociales informaron la noche del jueves, el traslado de policías desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, y se estima que alrededor de un millar de efectivos están en la ciudad de Potosí, localizada a 534 kilómetros al sudoeste de La Paz.