El abogado de la acusada Luz Maya expresó sospechas de participación en el crimen de Anakin Tancara del padre del fallecido y del chofer que fue hallado transportando partes del cuerpo cercenado. Los argumentos serán presentados hoy en el inicio de juicio oral.
“En base a las pruebas que el Ministerio Público ha reunido en estos seis meses se llega a la conclusión de la existencia de dos personas que han sido activos participes como actores mediatos, no inmediatos, en la muerte de Anakin”, precisó el abogado Ramiro Carrillo en entrevista con EL DIARIO.
El jurista precisó que en una acción directa efectuada por la Policía se intercepta un taxi en cuyo interior estaba parte del cuerpo desmembrado de Anakin, no obstante el chofer del motorizado no fue convocado a declarar en la etapa investigativa y tampoco es citado como testigo en el juicio oral.
Advirtió que los efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona Villa Tunari de la ciudad de El Alto, pese a haber encontrado parte del cadáver de Anakin en un motorizado, dejaron libre al chofer, cuando esos extremos no son “normales”.
En criterio del jurista, un segundo implicado en el hecho es el papá de la víctima fatal, porque en la acusación particular que presentó, con el patrocinio de tres abogados de defensa pública, precisó detalles que solo una persona que participó del hecho pudo hacerlo.
“En la acusación particular que lo firman tres abogados de defensa pública, señala, por ejemplo, a las 9:37 se encuentra con mi hijo, 11:02, toma la movilidad, 12:07 empiezan a tomar, 2:32 muere, es decir, la precisión cronométrica que presenta es tan detallado que solo una persona que ha participado del hecho podría hacerlo”, aseveró.
“De acuerdo a la acusación particular, la noche del crimen, el padre del joven Anakin, se puso a gritar ¡Andi!, ¡Andi! ¿qué te están haciendo? a unos 30 a 40 metros de la casa de Luz Maya, por eso creemos que no estaba buscando a su hijo sino fabricando una coartada. Asimismo dice que empieza a buscar en el hospital del Norte, Korea, etc., es decir recorre siete hospitales para buscar a su hijo, cuando la lógica nos dice que primero se debe ir a la Policía”, aseveró.
Por otro lado, el jurista cuestionó la ausencia de la madre de Anakin tanto en las investigaciones preliminares como en el juicio.
“La pregunta es ¿por qué en estos más de seis meses no ha aparecido la madre ni los hermanos de Anakin?, imposible pensar que la madre no lo quiera, por eso llama la atención que no asista ni siquiera a su entierro, tampoco está en el juicio clamando justicia. Llama la atención que tampoco se los convoque como testigos a su madre y hermanos por lo menos para que digan que Anakin era un joven ejemplar, ¿cuál es la razón?”, cuestionó.
En ese contexto explicó que de acuerdo a investigaciones que hizo, la madre de Anakin está fuera del país.
“Ha huido por el maltrato físico, psicológico y sexual del que era víctima. Cuando la madre de Anakin sale de Bolivia deja dos inmuebles a nombre de Anakin, por ello el padre cuando es botado de la casa donde era inquilino, arma toda esa tramoya para quedarse con las propiedades de Anakin”, manifestó.
Asimismo dijo que el padre de la víctima fatal se acercó, a través de intermediarios, a la mamá de Luz Maya con la intención de negociar ofreciéndole sacarla del proceso a cambio de su casa, lo que hace presumir que el móvil del hecho es patrimonial.
TESTIGOS
Para hoy están convocados todos los testigos del caso, entre ellos, el comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera.
“A mi cliente se la acusa de asesinato, pero ella no lo ha matado por lo linda que es, ni con una mirada seductora. En conferencia de prensa, el comandante de la Policía presenta dos elementos (un cuchillo y una sierra) como prueba, con los cuales supuestamente se lo habría quitado la vida a Anakin. La Fiscalía ni el acusador particular presentan como prueba material esos elementos, entonces con qué supuestamente mi cliente ha eliminado, ha desmembrado a Anakin, ¿sino hay la prueba material, dónde está el cuchillo y la sierra, que presentó Aguilera en la conferencia de prensa?”, cuestionó.
Otro extremo por el que convocaron a Aguilera es para que explique con qué autorización se trasladaron los elementos desde la División Escena del Crimen hacia la conferencia de prensa, sin que las mismas hayan sido contaminadas.
“El Instituto de Investigaciones Forenses, el investigador, la acción directa y todos quienes recolectan pruebas siguen un protocolo que en derecho se llama cadena de custodia de la prueba, empero no hay un solo documento que autorice al investigador sacar los elementos de prueba de la División Escena del Crimen hacia la conferencia de prensa, por lo que en el trayecto se ha contaminado la prueba, por lo tanto hay duda razonable a favor de mi cliente”, advirtió.
Asimismo el jurista recordó que Aguilera, en conferencia de prensa del 3 de septiembre de 2021, a 24 horas de haberse develado el hecho, dijo que se hicieron las pruebas necesarias para determinar la autoría de Luz Maya y Álvaro, empero las mismas no están en el cuaderno de investigaciones.
“Aguilera tiene que decir qué pruebas han hecho para determinar en 24 horas que había prueba para culparlos por asesinato, porque no se habló de indicios sino pruebas. En su condición de comandante debe decir qué pruebas se han realizado para demostrar la culpabilidad de mi cliente”, apuntó.
CRIMINÓLOGO
Otro punto cuestionado por el jurista es que una de las pericias las realizó un criminólogo cuya conclusión es la de un psicólogo.
“Se convocó a Emilio Viscarra, quien firma como criminólogo, todo mundo sabe que el criminólogo estudia al delincuente en la escena del crimen, los antecedentes del hecho, o sea el criminólogo hace hablar en la escena del crimen y al criminal, pero en la conclusión que saca este profesional dice que Álvaro y Luz Maya son imputables porque no tiene ninguna deficiencia psicológica ni física, entonces se debe ver si el psicólogo o criminólogo, duda razonable a favor de mi cliente”, advirtió.
En ese marco dijo que el profesional hizo dos informes en lo que solamente cambia los nombres de los acusados, en lo demás es idéntico, hasta en los errores ortográficos.
MÁS DUDAS
Carrillo dijo que en las investigaciones hay más dudas que certezas ya que se concluyó que Anakin fue desmembrado en cinco partes, por lo tanto debería haber charcos de sangre en la misma cantidad de partes, en este caso a la altura de los pies, brazos y cabeza.
“Los peritos en la luminiscencia encuentran tres gotas de sangre, una en la puerta de la habitación de Luz Maya, otra en la cortina de la ventana que está encima de su cama y otra afuera de la ventana de reja. En las fotografías que presenta el Ministerio Público del registro del lugar del hecho, no hay ni un solo charco de sangre en la casa de Luz Maya”, apuntó.
Advirtió que de acuerdo a las acciones directas, existen tres direcciones donde pudieron asesinar a Anakin. Uno es la vivienda de Luz Maya, otra donde la movilidad recoge partes del cuerpo de Anakin y otra donde encuentran los brazos.
“¿El fiscal y el investigador por qué eliminaron dos escenas del crimen en la Inspección Técnica Ocular y solamente se han abocado a la casa de Luz Maya?. Le han plantado las pruebas porque ella nunca ha declarado, nunca ha admitido que lo ha matado”, manifestó.
BUSCAN TAPAR
EL ASESINATO
Por otro lado, el padre del joven, lamentó que se busque tapar el asesinato de su hijo y que los principales acusados traten de salir libres. Aseguró que tiene las pruebas necesarias para inculpar a los dos acusados.
“El abogado puede decir cualquier cosa, porque esta gente está haciendo su trabajo, nosotros tenemos todas las pruebas que incriminan totalmente a los dos”, sostuvo el padre de Anakin en declaraciones a Urgente.bo.
Rechazó que Carrillo busque cámaras de los medios de comunicación para crecer profesionalmente y tratar de que ambos salgan de la cárcel. Luz está recluida preventivamente en el Centro Penitenciario de Obrajes (COF) y Álvaro en el penal de Chonchocoro.
“Está buscando cámaras para crecer profesionalmente, pero vamos a ver en el juicio, (…) lo que diga yo creo que no ira a ningún lado, lo único que quiere es indicar esa inocencia, una cosa es hablar y otra demostrar. El día del juicio se va a hablar y demostrar, es un abogado que no tiene ética”, lamentó.
“La última prueba que tenemos es las conversaciones que tenía esta señorita con el muchacho donde planifican asesinarlo, primero en el barrio chino, seguramente les salió algo mal, porque luego optan por llevarle a su casa, en los mensajes le dice que le amarre la boca y etc. Son pruebas totalmente definitorias que demuestran culpabilidad (…) uno de ellos es que encuentran el cuerpo de mi hijo en su casa de esta señorita”, añadió.
Al respecto Carrillo manifestó que los mensajes a los que refiere están en un móvil cuyo número está a nombre del papá de Anakin.
“Nosotros buscamos que se llegue a la verdad de los hechos y que todos los responsables sean sancionados, no decimos que mi cliente no haya participado del hecho”, concluyó Carrillo. (EL DIARIO y UrgenteBo)