El abogado Jorge Santistevan, que patrocina al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Terceros, aseguró ayer a EL DIARIO que la firma en la carta de supuesto agradecimiento al entonces embajador argentino Normando Álvarez por la dotación de “armamento bélico” no corresponde a su cliente, extremo que lo demostrará con un estudio grafológico. No descartó el inicio de procesos penales.
“Desde el punto de vista de un breve estudio grafológico puedo afirmar que la firma de la carta es dibujada porque de un simple golpe de vista se nota la diferencia. En la grafología se notan pequeños puntos, líneas y una serie de descripciones que no coinciden con la firma original del general Terceros”, apuntó.
El jurista acotó que hay detalles e indicios que se deberá ratificar con un examen de grafología para validar o descartar la veracidad de la firma.
La noche del jueves, el canciller Rogelio Mayta presentó una carta fechada el 13 de noviembre de 2019 y presuntamente firmada por Terceros en la que agradece al ex embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez por la entrega de “armamento bélico”.
Al respecto, Santistevan afirmó que el día 12 de noviembre su cliente fue a Palacio Quemado a poner su cargo a disposición y a primera hora del día13 formalizó el extremo, por ello la tarde de esa misma jornada posesionaron al nuevo Alto Mando Militar.
En ese marco, manifestó que la supuesta carta de agradecimiento debe estar acompañada de la solicitud, además debe existir una orden de salida de ese “material bélico” del Ministerio de Seguridad de Argentina, al que se refirió Mayta.
“Todo armamento debe salir con una orden, porque estamos hablando de elementos que solo usa la Policía o las Fuerzas Armadas, no es como el préstamos de alimentos no perecederos”, aclaró.
MATERIAL ANTIDISTURBIOS
Por otro lado, el general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo, aclaró a EL DIARIO que de acuerdo al detalle del material presuntamente prestado por Argentina consistente en 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en Spray MK/9; cinco gases lacrimógenos en Spray MK/5; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC son materiales antidisturbios y no letal como refirió el Ministro de Relaciones Exteriores.
Aclaró que los cartuchos AT 12/40 son peligrosos solo si se disparan a corta distancia, aunque mayormente son utilizadas para abrir puertas.
Peña y Lillo acotó que la cantidad de armamento antidisturbios supuestamente prestada por el Gobierno argentino es sumamente irrisoria que no se asemeja si quiera a la dotación de un batallón de la policía militar.
“Es una cantidad muy pequeña, da la impresión que hubieran enviado esa cantidad para la defensa de su embajada. Cómo podrían pedir cinco gases en spray cuando esa llega en cajones”, aclaró con hilaridad.
Por otro lado, manifestó que este tipo de material puede ser prestado entre Estados y el general Terceros no tendría por qué agradecer el detalle, ya que era solo un subalterno.
El general Terceros fue enviado con detención preventiva el domingo pasado al penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, debido a su estado de salud delicado, imputado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo dentro del caso denominado golpe de Estado.
“EXTREMA GRAVEDAD”
Mayta adelantó el jueves que los documentos serán remitidos a la Fiscalía porque consideran que estas cartas provocan una situación “de extrema gravedad absolutamente inaceptable”, porque esa contribución fue para reprimir a la población.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, dijo que revisaron los vuelos que se realizaron en esos días y descubrieron que nunca hubo algún vuelo desde Argentina que pudiera trasladar el armamento y desconocen cómo llegaron esos pertrechos al país.
Ayer, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el excanciller Jorge Faurie, de Argentina, negaron que en noviembre de 2019 hubieran enviado algún tipo de “material” a Bolivia.
“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana (…). Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández. Se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, publicó Bullrich en sus redes sociales.
Bullrich detalló que en 2019 se envió gendarmería para resguardar la Embajada de su país en La Paz, donde estaban refugiados los exministros bolivianos Carlos Romero y Mariana Prado.
Faurie afirmó que no tiene “conocimiento” ni tuvo “intervención” en esa situación.
“La Cancillería no tuvo intervención. No tengo conocimiento de que se haya enviado ningún tipo de material. La nota que ha aparecido es una nota un poco inusual, casi como un relato de un recibimiento de elementos hecho por alguien que tiene una labor de intendencia. Es inusual agradecer detallando lo que se recibió”, sostuvo el ex jefe de la diplomacia argentina, según reporte de TN.