“La orden del juez es la detención preventiva en un penal de La Paz, sin embargo, la resolución del señor juez ha advertido la existencia de un arraigo natural, de la imposibilidad de escaparse del país, por eso la defensa técnica apeló la determinación, la misma que va a ser remitida al tribunal de alzada en el plazo de 24 horas”, dijo la abogada que patrocina al legislador oficialista.
La jurista manifestó que existen muchas dudas ya que los hechos denunciados no son característicos al tipo penal denunciado.
Asimismo, aclaró que su cliente nunca fue notificado formalmente por lo que pidieron nulidad de la orden de aprehensión.
Apuntó además que el juez de Santa Cruz se declaró incompetente para llevar la causa porque el supuesto delito ocurrió en la ciudad de La Paz y al existir un juez natural, todas las pruebas deben radicar allí.
El caso fue denunciado en Santa Cruz en 2021 por una joven, quien según su relato, el legislador le ofreció un trabajo en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la agredió sexualmente en un alojamiento de la ciudad de La Paz.
El legislador fue aprehendido el jueves 10 de febrero en la localidad de Caracollo (Oruro), posteriormente fue trasladado a Santa Cruz donde se desarrolló su audiencia de medidas cautelares.