El fiscal asignado al caso, Edson Orellana, señaló que el hecho se registró en inmediaciones de la Av. Tamborada de la zona sud del municipio de Cochabamba el 18 de enero del 2022 cuando Rubén O. S. y su pareja Iris P. Q. se recogían a sus domicilios después de haber consumido bebidas alcohólicas, pero en el trayecto se encontraron de casualidad con Esteban F. J. con quien tenían rencillas por un hecho de robo, en ese momento la pareja empezó a insultar y a hostigar a la víctima quien escapó hasta una construcción donde fue acorralado.
Rubén agarró un fierro de construcción y golpeó en la cabeza y el cuerpo a Esteban hasta dejarlo inconsciente, después él y su pareja se fueron del lugar. Luego de varios minutos la víctima reaccionó y se fue a su casa donde perdió la vida por las lesiones que tenía.
Según el protocolo de autopsia, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por compresión de nervios superiores, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico cerrado y policontusiones.