El juez del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz determinó ayer enviar con detención preventiva al capitán de la Policía, Javier A., imputado por el delito de uso indebido de influencias al presuntamente estar implicado en tráfico de vehículos robados. La medida deberá ser cumplida por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.
De acuerdo al investigador chileno del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) robados, Hugo Bustos, el efectivo del orden ofrecía en venta el vehículo robado en las redes sociales; sin embargo, dijo que tras la denuncia eliminó las cuentas de Facebook vinculadas a este caso.
De acuerdo a la imputación formal contra el oficial de la Policía al que tuvo acceso Unitel, concluye que, “el imputado Javier A. U. habría ingresado una camioneta del vecino país de Chile a Bolivia por el desierto de Calama. Vehículo que habría sido robado del domicilio de una víctima”, señala parte de la imputación.
La denuncia del robo de vehículo fue entre abril y mayo del 2022.
Además, para lograr la internación del vehículo robado en Chile, esta persona se identificó como funcionario policial.
Tras la investigación por el chileno Hugo Bustos y con la ayuda de un GPS, se identificó el lugar donde se encontraba de la camioneta internada desde Chile y para viabilizar la devolución, el capitán pidió la suma de $us 5.000.
El abogado César Rojas, que patrocina al capitán, informó que apeló la decisión judicial. Apuntó que no hay pruebas de que su cliente haya cometido el ilícito por el que le culpan y que la presunta víctima no denunció el hecho.
MÁS
IRREGULARIDADES
El exministro de Gobierno (23 de enero de 2015 hasta el 25 de mayo de 2015), Hugo Moldiz, manifestó a EL DIARIO que, en su gestión, el efectivo fue denunciado por haber cometido irregularidades y de la comisión de delitos.
Explicó que había cuatro personas, entre ellas el capitán Javier A., que extorsionaron a una mujer con la amenaza de “plantarle” droga.
“La figura era: o me das plata o te vamos a plantar droga. Entonces instruí al Comandante de la Policía a que lo procesen y le den de baja, al parecer no sucedió nada de ello, me dicen de que más bien le borraron todos sus antecedentes, como si no hubiera pasado nada”, precisó Moldiz.
CONTRADICCIONES
Por otro lado, manifestó que la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Bolivia tiene que ser modificada porque tiene contradicciones con la justicia ordinaria.
“La Ley 101 es demasiado permisible con delitos que cometen, a veces, determinados policías y que obviamente le dan un trato especial frente a lo que tiene que enfrentar un ciudadano común. Hay que ver la manera de articular lo que dice nuestro Código de Procedimiento Penal con la Ley 101de tal manera que los policías que cometen delitos serán que van a enfrentar de manera implacable no solo las sanciones internas a través del Tribunal Disciplinario sino también la legislación penal”, apuntó.
En ese marco, apuntó que urge una reestructuración profunda de la Policía ya que lo que se está observando es nada más que un reflejo de descomposición.
“Es un proceso de descomposición en la que lastimosamente se desprestigia y se contamina a policías, hombres y mujeres que hay muy buenos, y que están comprometidos con su institución y la Constitución”, precisó.
Acotó que una reforma profunda no se da de la noche a la mañana, sino que el proceso dura varios años.
“Eso de que es el peor momento de la Policía, yo lo relativizo porque en realidad es una continuidad y va a ser cada vez peor si no se pone un alto de la manera en la que se tiene que poner. En esa reforma policial profunda tienen que participar los policías como primeros actores para llevar una reforma profunda para salvar a su propia institución”, advirtió.
DATOS
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, manifestó que el efectivo fue aprehendido a las 15:00 horas del miércoles en la ciudad de Oruro, para su posterior trasladado a la ciudad de La Paz, donde llegó a las 18:00 horas aproximadamente.
“Ni bien ha llegado se le ha notificado con la citación para la recepción de su declaración informativa, resguardando todos sus derechos constitucionales, por lo que a las 9:00 (a.m.) horas en presencia del Ministerio Público ha brindado su declaración informativa, de acuerdo al cuestionario que se ha preparado para el efecto”, dijo Rojas el jueves en entrevista con radio Compañera.
Aclaró que en el transcurso de la investigación se aclarará si el efectivo tiene o no relación con el robo de vehículos.