“El fiscal general ha emitido un instructivo en el que dispone la movilización de 564 fiscales de materia distribuidos a nivel nacional para que, por turnos, puedan atender los hechos que se presenten entre el 4 al 8 de marzo. Asimismo, se ha dispuesto que personal del IDIF esté atento y también establezca turnos permanentes durante este periodo para que podamos actuar con la celeridad correspondiente ante el conocimiento de algún hecho punible”, sostuvo Quispe.
El instructivo establece que los responsables departamentales deberán elaborar un plan de acción y conformar equipos de fiscales de turno y emergencia exclusivos, además de los de turno ordinario, durante el 4 y el 8 de marzo.
En caso de tener conocimiento de algún hecho delictivo, como los establecidos en la Ley de Régimen Electoral N° 026, los fiscales de materia desplazados a nivel nacional deberán iniciar de oficio las investigaciones y procesamiento pertinente en contra del autor o autores y participes de dichos delitos conforme lo establece la normativa legal vigente.
Asimismo, el IDIF deberá realizar turnos de trabajo mediante su personal médico y peritos forenses para intervenir, de manera inmediata, en los casos que les sean convocados por los fiscales de materia antes, durante y después de la jornada electoral y deberán priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y médico forense que les sean requeridos.
El personal de turno contará con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19, esto con el objetivo de garantizar la atención adecuada y oportuna ante la concurrencia de hechos punibles que pudieran suscitarse durante las elecciones subnacionales.