El fiscal del caso, Daniel Bejarano, precisó que el hecho se registró el 17 de septiembre en la comunidad Lajas del municipio de Saipina, donde dos sujetos con engaños lograron que Mamerto T. F. los lleve en su tractor a la zona de los cañaverales, una vez en el lugar lo golpearon y lo colgaron con una soga hasta que perdió la vida, luego los agresores se dieron a la fuga.
El 18 de septiembre del mismo año, la hija de la víctima interpuso una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por la desaparición de Mamerto T. F. Los vecinos de Lajas manifestaron que vieron al hombre acompañado de dos jóvenes con dirección a la zona de los cañaverales, con este antecedente, los efectivos policiales y sus familiares se dirigieron al lugar y encontraron el cuerpo del hombre.
Durante el rastrillaje en la zona se logró aprehender a uno de los sospechosos, quien en su declaración informativa dijo que su intención era robar a la víctima y que Ronald Becerra Lunasco lo asesinó, horas más tarde se encontró y aprehendió al sindicado quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.