El fiscal de materia, Rubén Arcienega, señaló que el hecho ocurrió en la comunidad de Thago Kasa, del municipio de Anzaldo, la noche del 9 de mayo del 2021. Después de que Jacinta peleó con Severino, la mujer se encontró con Isidro a quien le pidió que mate a su esposo, porque ella sufría agresiones.
Cuando la víctima se encontraba durmiendo, Isidro ingresó en su vivienda y lo golpeó con un combo en la cabeza y en los genitales, dejándolo sin vida, luego junto a Jacinta lo enterraron lejos de la vivienda.
El 8 de septiembre del presente año, una autoridad de Anzaldo llamó a la Policía señalando que Isidro confesó haber matado a Severino G. P. porque la esposa de la víctima le prometió mantener una relación después del hecho. Luego, el ahora acusado, llevó a efectivos del orden al lugar donde fue enterrado el cuerpo de la víctima y de acuerdo al acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) murió por un traumatismo craneal severo, provocado por un objeto de metal.
El 9 de septiembre, la hija de Jacinta la entregó a la Policía por el asesinato de su padre, después de que ella le confesó el crimen y ambos autores fueron puestos a disposición del Ministerio Público.