“Como Ministerio Público se presentó pruebas como informes de las pericias de biología, genética, criminalística, detalle de las llamadas telefónicas que permitieron evidenciar la relación y la presencia del imputado el día del hecho con la víctima, declaraciones testificales, protocolo de autopsia, entre otros elementos que demostraron que Yomar es el autor del delito, por lo que los miembros del Tribunal determinaron 30 años de presidio”, dijo Alave.
Por su parte, la fiscal del caso, Liliana Choque, señaló que el 30 de mayo de 2015, a las 08:00 horas, los vecinos de la Zona Alto San Juan de la ciudad de La Paz encontraron el cuerpo de Elsa, semidesnudo cerca de su casa, ante el hecho llamaron a sus hermanas Alicia y María, quienes la llevaron a su domicilio y denunciaron a las autoridades policiales.
“Realizadas las primeras investigaciones se pudo dar con dos amigas que estuvieron con la víctima la noche anterior, quienes señalaron a Yomar, amigo de la joven, como la última persona que se quedó con ella”, dijo Choque.
EL HECHO
De acuerdo con los antecedentes, el 30 de mayo a las 4:00 de la madrugada, aproximadamente, el sujeto estuvo con Elsa en una discoteca de la Ceja de El Alto, celebrando un cumpleaños, ambos se retiraron y la obligó subir a un taxi, donde fue agredida sexualmente por él y otros dos sujetos que no fueron identificados. Posteriormente, los sujetos ahorcaron a la mujer con una pañoleta y la dejaron en la vía pública a una cuadra de su casa.
El protocolo de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de la muerte de la víctima fue por anoxia cerebral, comprensión intrínseca de partes blandas del cuello, estrangulamiento por lazo.