“Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en los informes de las autopsias de ley, pericias en huellografía, genética, biología y psicología forense, informes policiales, declaraciones testificales, entre otras pruebas que fueron contundentes para demostrar la culpabilidad del ahora sentenciado”, dijo Tito.
De acuerdo a los antecedentes, el año 2014 Eleuterio D. F. recibió dinero por la venta de un inmueble en la ciudad de Tarija y el 21 de noviembre de ese mismo año su hijo Jairo le pidió que fueran a ver unas casas que se encontraban a la venta; sin embargo, fueron por inmediaciones de la comunidad Monte Méndez donde Jairo estranguló a su padre, posteriormente se puso en contacto con su hermana, Eloida D. F., y con mentiras le pidió que la acompañe hasta el lugar de Tolomosa donde la estranguló hasta quitarle la vida.
El 22 de noviembre de 2014 vecinos de la comunidad de Monte Méndez y Tolomosa encontraron, en medio de la maleza, los cuerpos sin vida de Eloida y Eleuterio por lo que el Ministerio Público inició con las investigaciones y luego de tomar las declaraciones a Jairo se encontró varias contradicciones en su testimonio que no hicieran creíble su versión.
Según los certificados médicos forenses emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ambas víctimas fallecieron por asfixia mecánica por estrangulación a lazo y heridas contusas.