Tras audiencia de juicio oral del Juzgado Primero de Sentencia de la Ciudad de Guayaramerín, esta instancia determinó condenar a 20 años de prisión al autor del delito violación con agravante, cometido en contra de su cuñada de 16 años de edad. Producto de las agresiones sexuales la menor quedó embarazada. Esta pena será cumplida en el penal de varones Mocoví.
El fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó sobre los detalles que llevaron a conseguir la sentencia para el acusado, entre ellas, las pericias médicas y psicológicas aplicadas a la víctima.
“Se presentaron las pruebas suficientes que demostraron la autoría del delito, entre ellos, valoraciones psicológicas del estado emocional de la víctima, informes médicos de la menor, declaraciones de la madre, certificado de nacimiento del bebé que fue concebido producto de la agresión sexual, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que determinó la sentencia”, dijo Vásquez.
De acuerdo a los antecedentes, la fiscal del caso, Marcelina Coca, señaló que las violaciones se registraron en varias oportunidades, en la ciudad de Riberalta, la primera vez sucedió antes del inicio de la pandemia, cuando el hombre con engaños llevó a la menor en su motocicleta a una carretera donde procedió a cometer la violación, luego del hecho amenazó con matar a la hermana de la víctima en caso de que cuente sobre el abuso.
Detalló que la segunda vez, sucedió cuando la menor se encontraba en el campo, donde su cuñado se acercó y nuevamente la violó. La tercera ocasión, el sujeto llevó a la menor a una comunidad y en el camino cometió la agresión sexual, en esa oportunidad ella quedó embarazada. A mediados del mes de octubre del 2020, la menor se puso mal y su mamá la llevó al hospital, ahí relató sobre los abusos del cuñado.
La progenitora, el 12 de marzo de 2021, se hizo presente en oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde denunció que su hija de 16 años de edad, habría sido víctima de una agresión sexual por parte de Ramón Melgar Quette, y que producto de la violación tenía 22 semanas de embarazo. Por el avanzado estado de gestación no fue interrumpido y la menor dio a luz al bebé.